Salaverna, un golpe innecesario al gobierno de Tello

Pablo Torres Corpus nuevo Presidente del ICADEP filial Zacatecas
06/08/2017
XXVIII-17: Sin Cero. Los reacomodos y aspirantes del PRI
08/08/2017

Por Norma Galarza

Salaverna un golpe innecesario al gobierno de Tello.- Fue el día previo a noche buena en diciembre del año pasado,  pese a que desde la oficialidad se manejó que solo se les notificó a las familias que aún habitaban en Salaverna, Mazapil, que debían dejar sus casas; la realidad fue otra. Luego  se informó que ese día  elementos de Protección Civil y policías sacaron por la fuerza a varias familias de sus hogares y demolieron dos casas, la escuela y la iglesia del pueblo. Todo esto siguiendo la orden de Fabiola Gilda Torres Rodríguez  quien casualmente  se encontraba “repartiendo bolos navideños, cuando se le buscaba para emitir declaración, posterior al ataque a la comunidad conformada por  familias que tuvieron la mala suerte de enfrentarse contra el poder del dinero de Carlos Slim.  Ante ese atropello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos que encabeza María de la Luz Domínguez, hizo su trabajo y demostró por primera vez en varios sexenios algo de autonomía al formular una recomendación, que Fabiola Torres decidió rechazar. Sin embargo la historia no termina aquí, luego de que se exhibieran inconsistencias en documentación emitida y ante el rechazo de la recomendación de Derechos Humanos, la Secretaria habrá de comparecer ante la LXII Legislatura.

¿Será Fabiola el siguiente cambio en la administración?.- Todo este embrollo previo al primer informe de Gobierno.  Y es que, al parecer Alejandro Tello, se rodeó de un equipo que no sólo no sabe contener los problemas sino que por berrinche prefiere acrecentarlos. Prueba de ello es la cerrazón de Fabiola Torres, quien decidió ignorar olímpicamente el llamamiento que le hiciera la CDHEZ. ¿El resultado? Involucrar al Gobernador en un tema, que en primera instancia no debió enfrentarse con el garrote sino con el diálogo. Todo esto le pega en el año de prueba, además previo al proceso electoral 2018. Muy mal. Ahora la Legislatura decidirá cuál será la salida de este berenjenal innecesario en el que Fabiola Torres involucró a todo el aparato gubernamental. ¿Será en la Secretaría General el siguiente cambio de la administración? Ya veremos.

Cristina Rodríguez y Alejandro Tello, el respeto.- Entrevistados sobre la iniciativa de matrimonio igualitario que formuló la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, el Gobernador  y su esposa abordaron el tema como lo debe hacer los políticos de avanzada; con madurez y respetando las diferencias. Sin duda ese es un avance sustancial ya que ese tema suelen ser escabroso para la clase política que teme perder simpatías si se pronuncia a favor. Desde mi punto de vista creo que en ese rubro hay cambios sustanciales en la forma de pensar de la sociedad zacatecana; existe mayor tolerancia. Además de acuerdo a pláticas que he tenido con la gente común, lo único y más importante que se espera de la clase política es que den resultados,  y “no roben” la corrupción es un tema más sentido. El mito de que vivimos en la prehistoria y basaremos nuestro voto en las preferencias sexuales de algún político o sus opiniones respecto a ese tema, ha recluido en el closet a varios personajes que se dedican a la política ante el miedo al rechazo. Yo percibo que ya cambiamos como sociedad y salvo contadas excepciones, la mayoría nos pronunciamos por el respeto, ¿O no?