¿Sabes cuales son las fases del COVID-19? aquí te decimos

Apoya Secampo a agricultura autosustentable en Genaro Codina
24/03/2020
Medidas para evitar su expansión y estímulos fiscales; así enfrenta Tello al Coronavirus.
25/03/2020

¿Cuáles son las fases establecidas en México por el COVID-19?

A lo largo de estas semanas, el subsecretario de Salud indicó que se visualizaron tres escenarios o fases debido a la propagación del nuevo coronavirus Covid-19, surgido en China.

  • Primera Fase: Importación Viral

La fase 1 tiene que ver con todas aquellas personas o casos que adquirieron el virus Covid-19  en el extranjero; es decir, personas que estuvieron en los países anteriormente afectados por la enfermedad como Italia, España o China y que a su llegada a México comenzaron a tener algunos de los síntomas de este nuevo coronavirus.

  • Segunda Fase: Transmisión comunitaria

La fase 2 se caracteriza porque comienzan a existir contagios dentro del país. México, actualmente se encuentra en esta etapa del nuevo coronavirus Covid-19, por lo que paulatinamente resultará más complicado saber el origen de la pandemia y por ello, las medidas sanitarias son más estrictas.

En esta fase las personas se contagian unas a otras, independientemente de que hayan salido o no del país.

Adelantándose a esta fase, se han cancelado toda clase de eventos masivos, así como la suspensión de clases y en algunas empresas han permitido a sus empleados trabajar desde casa.

  • Tercera Fase: Etapa epidemiológica

Esta fase sería la más complicada, ya que el virus se encontraría en todo el país. Además, el número de casos confirmados mayor.

A partir de esta etapa se comenzarían a poner en marcha cuarentenas en todo el territorio para evitar que el nuevo coronavirus Covid-19 continúe propagándose por todo el país.

Según expertos, esta fase llegaría entre dos y tres semanas después de haberse alcanzado el segundo escenario. Aquí, los casos ya se cuentan por miles. Este sería el peor escenario y se daría en caso de que no se haya aplicado ninguna medida para controlar la enfermedad.

El gobierno de México anunció este martes una serie de medidas que se pondrán en marcha en el país a partir de hoy, esto como medida para prevenir que la epidemia provoque mayores daños.