Reta FPLZ a Minera Peñasquito; si no cumplen compromisos se tomarán otra vez instalaciones

Del sueño, a la pesadilla americana. Trump, un peligro latente
21/09/2016
El narcisismo de los esclavos
22/09/2016

Luego de que el pasado lunes, cerca de mil personas de varias comunidades de Mazapil tomaran las instalaciones de la Minera Peñasquito, el dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), Felipe Pinedo Hernández, señaló que si Peñasquito no cumple con los compromisos, en 15 días se tomarán otra vez las instalaciones.

Pinedo Hernández arguyó, que la minera propiedad de la compañía canadiense Goldcorp, contamina y se roba el agua, además que ha causado una gran devastación ambiental. El líder también señaló que la utilización de materiales químicos como el selenio y el cromo para los procesos de separación y refinamiento de los metales que extrae la compañía minera, ocasionan enfermedades y muerte, por lo que el lunes se tomaron las instalaciones durante 10 horas continuas.

El también miembro de la Unidad Democrática Nacional (UDENA), dijo que en la manifestación estuvieron presentes habitantes de 6 ejidos completos que se han visto afectados por las maniobras de la empresa trasnacional.

Así mismo, Felipe Pinedo señaló que del consenso con los ejidatarios afectados surgió la iniciativa de conformar la Unidad de Comunidades Afectadas por Peñasquito, que se integrará por 30 comunidades y que se formalizará el próximo 1 de octubre a las 12 del medio día en la comunidad de El Vergel. El dirigente también señaló que otra de las iniciativas pactadas es la de conformar la Unión Regional de Desplazados por la Minería.

Finalmente, Felipe Pinedo señaló que el plazo dado a la minera para qué empiecen “a fluir los compromisos” será de 15 días, “de lo contrario nos reservamos el derecho de tomar otra vez las instalaciones de la mina”.