Resumen del Informe: Autoelogio exagerado y la culpa ajena

Energía eléctrica tambien aumentó su tarifa desde ayer
02/08/2016
Coparmex demanda a gobierno por CNTE
03/08/2016

Por Norma Galarza

EL INFORME: ECHAR CULPAS Y EXAGERAR EL AUTOELOGIO.- En un ambiente festivo, entre amigos, enemigos, cómplices y todo (Germán Dehesa, dixit), que conformaban  la cantidad perfecta de aplaudidores a sueldo, el día de ayer  Miguel Alonso Reyes llevó a cabo su  último informe de lo que según él, fueron resultados cumplidos y los que no se cumplieron fue culpa de Amalia García Medina, su antecesora.

MAQUILLAJE DISCURSIVO.- Alonso con un descaro absurdo (pensará que somos idiotas) Se atrevió a sostener que el endeudamiento con el que cargaremos los zacatecanos los próximos 15 años no nos lo deja su pasión desenfrenada por pedir prestado, sino que la deuda la  cargó su administración desde los tiempos de su supuesta némesis política; Amalia García Medina.

UNA MENTIRA DICHA MIL VECES… SIGUE SIENDO UNA MENTIRA.-Sin pudor, así miente nuestra aún mandatario.  ¿Apostará acaso a  nuestra desmemoria? ¿Acaso nunca se enteró que los estados financieros de Gobierno se podían consultar  en la propia SEFIN?  ¿Se les olvidó eliminar el documento donde dice que la deuda a largo plazo hasta diciembre del 2010 era  de 625 millones 025 mil 716  pesos? (http://www.finanzas.gob.mx/contenido/InformacionFinanciera/CuentasPublicas/2010/03_estados_financieros.pdf)  ¿Y no de 5 mil millones de pesos, cantidad que MAR le achaca a Amalia?

EL AUTOELOGIO, EL PLATO PRINCIPAL.- Y no sólo eso, MAR encabezó un discurso huérfano de autocrítica,  optimista hasta las lágrimas, el autoelogio fue el plato principal, de ese “desayuno” de 22 páginas al que nos invitó MAR, para dejarnos pasmados, y a más de uno  preguntándonos ¿de qué Zacatecas hablaba?, cuando nos dibujó un lugar pacífico y boyante, seguro, con un crecimiento económico sin precedente ,con menos pobreza,  es más, un Estado al que sólo le faltó tener mar (no MAR) para ser perfecto.

UN EVENTO DE CÓCTEL.-Sobre la metamorfosis que ha tenido la práctica de rendir informes al pueblo  ¿Qué pensaría Guadalupe Victoria, nuestro primer presidente si le platicáramos en lo que se convirtió esa práctica que él inauguró en tiempos en los que informar a la ciudadanía de los logros y desaciertos era una opción deliberada?  Se revolcaría en su tumba sin duda al ver que en éstos eventos de cóctel, lo que menos importa es decir verdades, sino lucirse con sus iguales, a espaldas del pueblo, el que no tiene cabida.

Aunque estoy conciente de que todo discurso y toda gestión tiene dos caras, no todo es absolutamente negro. Hay logros loables como los que se realizaron a favor de las mujeres como el Centro de Justicia que recién se inauguró, es loable también el logro de esta administración en el tema político donde ya podemos presumir de una legislatura equitativa en cuestiones de género, avance obtenido por la pugna de grupos feministas locales, por supuesto, pero que no hubiera sido posible sin la apertura del actual Gobernador. Eso por una parte,  ¿Pero decir que sólo le faltaron 3 objetivos y que cumplió 77? Es exagerado.  Que MAR respalde su retórica con mentiras no sólo es vergonzoso, también causa risa.