Reprobados los Centros Penitenciarios de Zacatecas: CDHEZ

Vasectomía sin Bisturí; método efectivo de planeación familiar: Maribel del Muro
17/04/2018
Sigue la alarma por brote de piojos en escuelas de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas: SSZ
18/04/2018

 

  • Detectaron deficiencias en infraestructura, equipamiento y condiciones materiales.

  • Carecen de personal calificado para atender el objetivo primordial que es la readaptación social.

Los resultados del Informe de la Supervisión al Sistema Penitenciario, presentado por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez Campos, arrojaron deficiencias graves en su funcionamiento, ya que en la calificación global recibieron 5.52 puntos de 10 posibles.

El CERERESO Varonil de Cieneguillas, tiene hacinamientos en áreas de separos, observación y clasificación y desintoxicación; además, durante el año pasado y el presente, murieron 11 personas privadas de la libertad en dicho recinto. Aunado a ello, se encontraron, en diversas revisiones, objetos punzocortantes, teléfonos celulares, armas de fuego y drogas, ­–estos últimos resultando un común denominador en todas las revisiones relámpago que se han efectuado–.

Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Fresnillo, Zacatecas, arrojó que no tiene custodios, médicos, un psiquiátrico, psicológico y de criminología. Resaltó que no se han tenido acciones previas para evitar motines, riñas, fugas y lesiones dolosas.

Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil (CIAIJ), saltaron a la vista de los visitadores que dieron fe que no existe separación entre los internos. La posición geográfica, se especificó, que privilegia las fugas, atentados y sustracción de menores por parte de terceros. La capacitación de custodios y vigilantes no está en óptimas condiciones, aparte de que son pocos para atender una población que rebasa el cupo.

Finalmente, las 16 cárceles distritales no cuentan, –como lo anteriormente descrito– con el personal idóneo para que se dé la estancia digna y se logre el objetivo, que volvió a recalcar Domínguez Campos, la reinserción social.

Por último, fue ponderada la inyección de recursos por el orden de 10 millones de pesos, en especial para el CERERESO Varonil de Cieneguillas y las demás Centros de Readaptación Social y Juvenil; sin embargo, recalcó que se deberá poner más atención en este renglón que es la última línea del sistema judicial.

Opinó que se debe volver a analizar la propuesta de cierre de establecimientos penitenciarios, ya que la calificación que la Ombudswoman Zacatecana, María de la Luz Domínguez, en compañía de los Visitadores, fue reprobatoria.