¿Rendirse y declinar?

El pueblo de Guadalupe decide bien y ya decidió por Morena: Julio César Chávez
23/05/2021
Llama Tello a denunciar uso electoral de vacunas anticovid-19
24/05/2021

Norma Galarza

  • El juego de Ping-Pong en los casos de Ulises e Iván

  • ¿Habrá plan B?

  • ¿Y todo para qué Salomé?

El juego de Ping-Pong en el caso Ulises e Iván.- Difícilmente, los tribunales locales darán luz verde a Ulises Mejía e Iván de Santiago para retomar sus candidaturas en este proceso electoral.  Eso quedó claro luego que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con sede en Monterrey, votara a favor de revocar la sentencia del Tribunal Electoral de Justicia del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) y regresarla para que sea votada tomando en cuenta sentencias acatadas y comportamientos de los acusados posteriores a dicha sentencia. En tal resolutivo aprobado por magistrados del tribunal local, se consideró que ambos aspirantes cometieron violencia de género y por tanto se retiraron las candidaturas. Empero, de manera unánime ayer, los magistrados del TEPJF invalidaron la sentencia del TRIJEZ al considerar que no se juzgaro todos los elementos del caso, ni de manera objetiva. Pues mientras son peras o son manzanas,  como pelotita se avientan de un lugar a otro los expedientes: TRIJEZ-JDC-060/2021,TRIJEZ-JDC-061/2021 y el TRIJEZ-JDC-062. Entretanto, el tiempo de campaña se consume. Con ese escenario y la sospecha de que la jugada del tribunal local tiene el objetivo de retardar el veredicto, los candidatos del PES, deberían explorar otros horizontes.

¿Habrá un plan B?.- Y es que, el juego deliberado de ping pong de los tribunales, difícilmente concluirá antes del 6 de junio, por eso, urgen las definiciones. Ulises e Iván, seguramente a estas alturas de la contienda tendrán ya un plan B, si su pugna no se resuelve antes del día de los sufragios. Se sabe de su lopezobradorismo porque mucho lo han pregonado, por eso, no se ve claro si para no quedarse como el perro de las dos tortas, declinarán su estructura a favor de Heladio Verver. Si logran los acuerdos y resulta que el empresario y su escudero optan por acompañar al Pediatra que quiere se alcalde de la capital, sería el movimiento que inclinaría la balanza electoral aún incierta de la capital, aunque el candidato de Morena y comparsas, se digan imbatibles. Heladio Verver sabe que si la dupla que hoy abandera el PES encamina sus seguidores a su favor, su triunfo sería un hecho. Por eso, cuando se refiere a Mejía Haro, no oculta la tersura en el trato. Sabe de la reputación favorable que se ganó el alcalde con licencia a fuerza de trabajo y compromiso con la gente. Por eso lo ve como la última Coca Cola del desierto electoral. Evidentemente Mejía no define aún su futuro político inmediato. Teme perder su capital político y que lo cataloguen de incongruente si termina respaldando al proyecto de Va por Zacatecas. La verdad, yo creo que está en todo su derecho, Morena y sus nuevos franquiciatarios, visto está, lo odian con odio, no jarocho, zacatecano, que es más intenso.

 

¿Y todo para qué Salomé ?.-  No crea que entonaré en éstos momentos la conocida canción de Intocable, lo que pasa es que me resulta lamentable que Fernanda Salomé Perera Trejo, pague sola el desliz de decantarse por David Monreal y él parece no inmutarse. Dicen que el silencio también es postura,  y la del candidato de la alianza “Juntos Haremos Historia”, habla de desprecio a la comunidad que representa la ex candidata de Redes Sociales Progresistas. Minimizar el acto tan significativo de quien ganó reflectores a nivel mundial por ser la primera mujer trans en obtener una candidatura para gobernar un estado,  es señal de que al postulante a sustituir a Tello, no le interesa una agenda que incluya el garante pleno de los derechos de la comunidad LGTB+.  Tal vez, al final de cuentas, la poca aprobación que originó la decisión de Salomé en su propia credibilidad, resulte inútil y la promesa de crear una dirección de atención a ese sector, se trate de simple propaganda. Ojalá que me equivoque  y le cumplan a quien afirma haber dejado al partido que la postuló en aras de ganar espacios para un grupo poblacional que ha sufrido violencia extrema por el simple hecho de lucir diferente. En fin, ya veremos.