Remix político

OTORGA INE MÁS DE 32 MIL CREDENCIALES A PERSONAS AFECTADAS POR LOS SISMOS
10/10/2017
Las crisis municipales y los candidateables
11/10/2017

Por Norma Galarza

  • Se le cae el teatro a Roberto Luévano, sin argumentos entabla autodefensa mediática

  • ¿Alguien asesora a Roberto Luévano?

  • Jorge Miranda, un acierto en el gabinete de Tello

  • Zacatecas financieramente sano: HR Ratings

  • Luis Videgaray y su necesidad patológica de figurar

El que pega primero, pega dos veces… Dicho popular 

Se le cae el teatro a Roberto Luévano, sin argumentos entabla autodefensa mediática.- En respuesta a lo exhibido por la Contraloría de Guadalupe desde el pasado lunes, el dirigente estatal del PRI, salió a medios a entablar una autodefensa bastante rascuache. Luévano Ruíz, prefirió argüir que el mandato de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre el cumplimiento de aclarar el destino de más de 7 millones de pesos durante su administración,  se trataba de un artificio con fines políticos orquestado por el órgano que dirige Carlos Salmón Buenrostro. Craso error, porque subió al ring al Contralor regalándole  la oportunidad de exhibirlo en la mentira. Y es que ante la ofensiva  del líder tricolor que lo acusó de “perverso”, Salmón Buenrostro se limitó a señalar que solo cumple con la responsabilidad que tiene con los guadalupenses de llevar a buen puerto las observaciones en contra de servidores y ex servidores públicos. Y no sólo eso  además, le recordó al ex Alcalde que la Auditoría Superior del Estado no ha informado el término del decreto 581 (leer más en https://lacuevalobo.com/flota-la-corrupcion-de-la-gestion-de-roberto-luevano-como-alcalde-de-guadalupe/); dónde la Legislatura del Estado manda al dirigente del tricolor a aclarar el destino de otros 6 millones de pesos. Evidentemente Roberto quería calmar las aguas y las enturbió más, mejor no le muevas muchacho.

¿Qué pasa con los asesores de Roberto Luévano? Ante esta salida fácil y errónea cabe preguntarse ¿No era más fácil explicar en medios que se trabaja en la recaudación de pruebas para enfrentar la orden que la ASF mandó a la Contraloría? La respuesta de Roberto Luévano lo deja muy mal parado, lo exhibe como un ser visceral y soberbio, cuando la gravedad del asunto requiere mesura. Sin duda el nerviosismo lo hace cometer este tipo de pifias porque sabe que al organismo federal no se le puede comprar y al parecer a la Contraloría Guadalupe, menos. Es preocupante que el ex Presidente se desgaste en chismes de barrio cuando el reloj avanza y se le acaba el tiempo para responder con pruebas documentales los señalamientos que se le siguen acumulando y en el caso de los 7 millones tiene menos de 30 días para responder.  Un consejito: póngase buzo mi líder…

Jorge Miranda, un acierto de Tello.- Pese a las críticas que cimbraron el inicio de la presente administración estatal sobre la iniciativa del ejecutivo de incorporar a personajes asociados al amalismo, la designación de Jorge Miranda al frente de la SEFIN, fue un plausible acierto del quinquenio diferente. Y es que, la experiencia y el trabajo comprometido de Miranda Castro al frente de la dependencia más importante del Gobierno,(la que maneja los dineros) rindió frutos al cumplir su primer año al sanear las finanzas públicas estatales. El tino de Tello Cristerna de revelarse contra la máxima de la política contemporánea de designar en los puestos estratégicos al que cabe y no al que sabe, redituó en el logro más importante y el más urgente: lograr viabilidad financiera.

Zacatecas financieramente sano: HR Ratings.- Y es que, pese al mal augurio que significó enfrentar una administración quebrada y cuyos pasivos quitaban el sueño al capitán de este barco que es Zacatecas, se logró no solo pasar ante hacienda del semáforo rojo al verde en ese rubro, también se obtuvo un diagnóstico positivo de calificadoras como HR Ratings. Cuatro fueron las medidas que se pusieron en marcha para sanear las finanzas: armonizar el marco legal aplicable en todo el país, incrementar la recaudación fiscal, contener el gasto y refinanciar la deuda pública. Con esas medidas, se contempla que al término de la presente administración la deuda decrezca alrededor de 2 mil millones de pesos. Con resultados Miranda Castro se perfila como uno de los funcionarios favoritos para aparecer en las boletas electorales del 2018. Muy bien.

Breves…

Paren las prensas, Luis Videgaray lanza twitazo contra el afán separatista de los catalanes

Desde que la guerra geopolítica se enfrenta a twitazos desde la comodidad de un sofá, el gobierno mexicano ha sido protagonista de varios roces. Ahora tocó el turno al líder separatista catalán Carles Puigdemont, de enfrentar el brazo vengador de nuestro célebre y gris Secretario de Relaciones Exteriores Luis Videgaray . El favorito de Peña, sin pudor el día de ayer twiteó la amenaza:  “Si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara la independencia, México, no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente”. Tiemblen catalanes. Las reacciones (ostia) no se hicieron esperar, y le tundieron hasta con la cubeta al personaje que muchos asumíamos sería el ungido para suceder a nuestro guapo Presidente.  Desde cuestionamientos al gobierno mexicano de que en lugar de andar metiendo las narices en asuntos externos, se pusieran a acabar con la delincuencia que nos azota, o el consabido ¿Y a éste tío quien guilipollas lo mete en este asunto? Y así por el estilo. En fin la necesidad de figurar de Videgaray es patológica y perjudica la imagen de una nación que creció basando su política exterior en el respeto al derecho ajeno, que decía Benito Juarez, significaba la paz. ¡má!