Remix partidista de buenos perfiles que deben llegar a la Legislatura

Reitera Rafael Flores apoyo al campo
24/05/2016
Maquinarias
26/05/2016

Artículo Especial

Por Norma Galarza Flores

A escasas dos semanas de que se efectúen las elecciones del 5 de junio en las que los zacatecanos renovamos Gubernatura, alcaldías y Congreso,  es importante mencionar que en el terreno de los aspirantes a ocupar una curul en la que será la LXII Legislatura del Estado, hay perfiles “decentes”  que sin duda deben llegar a ese puesto. Hombres y mujeres que podrían representar la voz ciudadana que tanta falta ha hecho entre nuestros diputados sobre todo en esta legislatura que se va y que fue la que nos dio el tiro de gracia aprobando el mayor endeudamiento de la historia de nuestro Estado.

Este análisis libre de filias o fobias partidistas se concentra a algunos personajes que a base de trabajo han logrado posicionarse en la simpatía del electorado, otros de los mencionados aquí, tal vez  carecen de trabajo previo en la administración pública, pero su tenacidad, inteligencia y hasta compromiso social los ha ubicado en este ranking.

MIGUEL TORRES ROSALES. El ex alcalde de Villanueva, que contiende por la alianza PRD-PAN en el distrito XI, tiene prácticamente su lugar reservado en la próxima legislatura. Y es que, el abogado Torres Rosales, conoce el terreno para proponer las iniciativas de ley que hacen falta en Zacatecas, además el trabajo destacado que ha tenido al encabezar dos veces la alcaldía de Villanueva, lo ubica como uno de los favoritos porque ha sido uno de los Presidentes Municipales más productivos del país.  Y no solo eso, su trabajo como gestor de recursos ha sido reconocido,  incluso por sus contrincantes. “El Profe” como le dicen los oriundos de esa la tierra sureña zacatecana que bendice nada menos y nada más que San Judas Tadeo, es un elemento que trabajará a favor de los intereses de los ciudadanos porque no tiene acuerdos ocultos con nadie más.

OSVALDO ÁVILA TISCAREÑO.- Sin duda el candidato de la coalición PRI-VERDE-PANAL, que representa el distrito IV,  es el favorito de los guadalupenses y habitantes de Vetagrande para llegar a la 62 legislatura. A Ávila Tiscareño se le conoce por el trabajo que ha realizado desde Antorcha Campesina, en el que ha manifestado el compromiso con la gente, la que le ha dado todo el respaldo. El representante de la coalición Zacatecas Primero, es de los favoritos para ocupar la curul, simplemente porque el electorado se identifica con él y saben que hará buen trabajo porque ha dado resultados gestionando apoyos para beneficiar a miles de familias zacatecanas.

GABRIELA ÁLVAREZ MÁYNEZ.- La candidata a diputada por el tercer Distrito, sin duda es uno de los mejores perfiles entre los candidatos a diputados locales. Gabriela Álvarez Máynez, además de ser  la candidata de mayor preparación académica entre los contrincantes para representar ese distrito,  es la única que incluyó entre sus propuestas uno de los rubros fundamentales,  que es la base de crecimiento en países desarrollados, y sobre los cuales urge legislar: LA CULTURA,  y es que,  Zacatecas tiene un potencial desperdiciado en ese rubro. Aunque Gaby Álvarez quien se dedica a la docencia, no ha contado con los recursos para promover sus propuestas y debido a eso poca gente la conoce, es un personaje interesante que merece llegar a la Legislatura  al que habrá que seguirle la pista.

RENATA LIBERTAD ÁVILA.- Vaya sorpresa ha representado para los contendientes del Distrito II la joven economista y reportera Renata Libertad Ávila, sin duda es uno de los perfiles que la 62 Legislatura debe tener. La aspirante del Partido del Trabajo, vino a echar abajo la idea de que en política “todos son iguales”, y que lo único que los domina es el hambre de poder. Para Renata Ávila, ésta es su primer experiencia como contendiente a un puesto de elección popular, pero eso no significa que no tenga conocimiento del “teje y maneje” político, porque sin duda fue la única que brilló en el debate entre los contrincantes a ocupar la curul por el segundo distrito, mientras Carlos Peña y Xerardo Ramírez  optaron por ignorar al pueblo y no acudieron a debatir ¿Por qué sería? ¿Miedo a exhibir su ignorancia?  Quién sabe.

Sin duda ellos son algunos de los personajes a los que hay que seguirles la pista, algunos de ellos llegarán a la 62 Legislatura, otros seguirán trabajando, pero es importante que los ciudadanos nos informemos y nos involucremos en el tema escabroso de la política, para no seguir eligiendo a los mismos personajes que se reciclan y se reinventan (según ellos) al cambiar de partido, que no han hecho buen trabajo en sus puestos anteriores y que, sin embargo, se amparan en nuestra patológica falta de memoria, para seguir mamando de la ubre del erario.