Registran 2 casos sospechosos de Dengue en Tabasco

Resultados diferentes
07/11/2019
Senado acepta ayuda de EU siempre y cuando sean servicios de inteligencia e investigación
08/11/2019
  • Invitan a la población a descacharrizar, y evitar acumular agua y permitir fumigación para evitar reproducción de zancudo.

Tabasco, Zac.- Luego del brote de Dengue que se registró en Moyahua y Juchipila, en el que se confirmaron más de 100 caso, la doctora Adela Orozco Sandoval, directora del Hospital Comunitario de los Servicios de Salud de Tabasco, Zacatecas,  señaló que hasta la fecha, se han enviado solo dos muestras sospechosas para ser analizadas.

Dijo que  todavía no se tiene un diagnóstico de las muestras,  sin embargo las unidades de salud se mantienen la alerta constante para controlar cualquier brote.

Informó,  que se habla de tres casos más no confirmados en la comunidad de El Chique que  fueron atendidos por médicos particulares,  y debido a eso en el hospital que dirige no se tienen registros oficiales que confirmen o desmientan los casos.

Orozco Sandoval, indicó que uno de los principales problemas que enfrentan es el subregistro  de la enfermedad ya que muchas personas se atienden con médicos privados lo que impide llevar un control confiable.

En ese sentido señaló que el día de ayer recibieron en ese nosocomio al epidemiólogo encargado de la Jurisdicción Número 5 quien dio una plática dirigida a médicos tanto del sector público como privado, y a laboratoristas para que deriven a pacientes con síntomas de Dengue al hospital que dirige  para su vigilancia.

Asimismo señaló que pese a que en nuestro estado el dengue tipo 1 es el más común, de las 4 cepas  de la enfermedad que existen en el país, se han registrado casos de dengue tipo dos -que es más grave- que se ha traído de Guadalajara debido a muchos tabasquenses viajan continuamente a esa demarcación.

La galena explicó que al ser una enfermedad viral,  el tratamiento consiste en paliar los síntomas como la fiebre, además, se recomienda reposo y reposo absoluto en casos graves.

Resaltó la importancia de que la población colabore para evitar la propagación de la enfermedad y conminó a cumplir las indicaciones de salubridad en caso de tener un diagnóstico positivo o posible de la enfermedad, así como respetar las indicaciones médicas referentes al aislamiento de los pacientes para evitar brotes mayores.

Por último invitó a la población a permitir que los fumigadores entren a sus domicilios y contribuyan con la “descacharrización”, así mismo que eviten evitar acumular agua sin tratar o en vasijas no lavadas continuamente para que el mosquito se reproduzca