Reforma al ISSSTEZAC: La prematura caída de máscaras

Concepción del Oro tiene nueva Ludoteca
16/07/2021
Mueren tres personas por COVID-19
16/07/2021

Norma Galarza

 

  • Despertaron tigre

  • Como el tío “Lolo”

  • PRIANRD, La nueva oposición

  • Alma Dávila, la única congruente con los principios de Morena

Despertaron al tigre.- En Zacatecas, un intento de albazo  en la reforma al ISSSTEZAC,  despertó al tigre. Los trabajadores del Gobierno del Estado, derechohabientes de ese organismo,  ya no se quedaron de brazos cruzados ante la injusticia de endilgarles a ellos, fallas operativas añejas del instituto.  Miles de derechohabientes, salieron el miércoles a las calles a demostrar que el pueblo aguanta, pero todo tiene un límite. Y es que, otra vez como el 2015 cuando Miguel Alonso asentó el primer golpe a los trabajadores al aumentar las aportaciones y la edad laboral para alcanzar pensión, Tello en franca complacencia de David Monreal presentó una iniciativa de reforma a las pensiones que es por decirlo fácil, un agregado a lo que en marzo de 2015 publicó el Periódico Oficial, referente a leyes al instituto.  Entonces, hubo silencio y resignación por parte de quienes mueven a la administración pública, pero eso se acabó. Los trabajadores ya no están dispuestos a permitir que atropellen sus derechos ni a ser ellos quienes respondan por los excesos de funcionarios de la élite.

Como el tío “Lolo”.- Quienes todavía dudan del acuerdo de transición entre el ejecutivo entrante y el saliente, que incluía la cargada de costos políticos a Alejandro Tello en el tema de la ley ISSSTEZAC, le hacen –citando a David Monreal- al tío “Lolo.  Recurren al autoengaño porque no han entendido que la aspiración de gobernanza del futuro mandatario, incluye no cargar la loza de un instituto en virtual quiebra.  Aunque a muchos les resulte difícil de creer, quienes cacarean estar del lado del pueblo, lo apuñalan a la menor provocación y muy temprano, demuestran que decirse de izquierda es solo una vía de acceso al poder. Es lógico, los toros se aprecian mejor desde la barrera,  y en este caso, no es lo mismo ser candidato que gobierno.  Los que ganaron la elección del 6 de junio con la promesa de “transformar a Zacatecas”,  tendrán que cargar con la problemática de un instituto en el que ha dominado el saqueo y la corrupción. Y para colmo, no le pondrán rostro a los culpables porque saben que  han transitado de una administración a otra y por ende, muchos ya se alistan para cobrar en la que  toma riendas en septiembre.  Así que, sin ilusoria demagogia, Morena replicará las prácticas que tanto criticó y que claro está,  lo hizo como arma de posicionamiento electoral.

PRI, PAN y PRD ¿la nueva oposición?.- En la legislatura la Ley Tello, encontró un muro más fuerte que el que dividió a Alemania hasta 1989. Lo paradójico es, que vino de las fracciones parlamentarias que menos se esperaba. Y no recurriremos al autoengaño diciendo que el PRI, el PAN y el PRD, por fin manifiestan sentido social. Obviamente, no es eso lo que los mueve a dificultarle el escenario al próximo Gobernador al anunciar que no aprobarán la ley al ISSSTEZAC, sin un “dictamen viable”, como lo anunciaron sus líderes de partido en conferencia, el pasado 14 de julio. Los mueve la negativa a cargar el costo político como sí lo hace Alejandro Tello, quien ya anunció que se va con su familia a Canadá y por eso no le importa que arda Zacatecas.   Morena, el actual villano en el Congreso del Estado, pretende apuñalar a los trabajadores del Gobierno al aprobar dicha reforma, acuerdos que podrían concretarse el próximo martes. Ya se habla de billetazos como método de convencimiento, ya veremos quienes cedieron.  Por lo pronto, se augura que no habrá reforma hasta el próximo periodo de sesiones. El problema ya es de la 4T. Suerte con eso.

Alma Dávila, la única congruente con los principios de Morena.- Una verdad axiomática es que al final del tiempo,  todo cae por su propio peso y los rostros de quienes se esconden bajo máscaras de retórica, siempre se develan. Mientras los legisladores salientes de Morena demuestran que su lealtad está con un personaje y no con la gente, Alma Dávila, les da una lección. En el tema de la reforma al ISSSTEZAC,  la diputada, muestra congruencia  con los principios que la llevaron a la 63 legislatura. Hoy la negativa de su voto a favor de la iniciativa Tello, la tiene en la mira. De antemano ya se definió en contra de aprobar una ley que va en detrimento de los derechos, ganados por años de lucha de los trabajadores,  y que a la postre son la antítesis de las proclamas obradoristas. Es laudable que a pesar de las presiones de todo tipo que recibe, se mantenga firme a sus convicciones. Muy bien.

Anuncio

A mis muy amados tres lectores, les comunico que tomaré unas necesarias vacaciones. Espero el favor de su lectura a mi regreso,  en dos semanas