Programas prioritarios no han ejercido 151 mil millones del presupuesto 2019
18/11/2019Buen Fin: de la euforia de la compra a la depresión de la deuda
19/11/2019
Debido a que el Gobierno de la República no contempló en 2019 el programa U081 (Apoyos para Atención de Problemas Estructurales de las Universidades Públicas), que era utilizado para solventar endeudamiento de las universidades públicas, acentuaron los problemas financieros de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.
Ante los recortes, la UAZ al igual que otras instituciones educativas del país, recrudecieron la crisis financiera que arrastran desde hace años. En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de acuerdo a una nota publicada por El Universal, carga con problemas financieros desde hace al menos dos décadas. Actualmente la Máxima Casa de Estudios arrastra un déficit en sus finanzas por el orden de los 2 mil 100 millones de pesos por incumplimiento de impuestos ante Hacienda y contribuciones ante el ISSSTE. En ese sentido, se deben cerca de 900 millones al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), 560 millones al ISSSE; 425 millones al SAT, 248 millones al FOVISSSTE.
Antonio Guzmán Fernández, lamentó que el fondo U081 haya desaparecido derivando una asfixia presupuestal para universidades, pero además lamenta que la SEP no haya reconocido mil 427 plazas, para atender a una población estudiantil de casi 40 mil alumnos,