Realizan escultura a corredora rarámuri

Percepción de impunidad, un rubro a combatir en el tema de la Inseguridad
11/09/2019
Repensemos las corridas de toros
12/09/2019

 

Lorena Rodríguez  atleta rarámuri de 24 años de edad, originaria de Ciénega de Noragachi, de Guachochi, Chihuahua, fue reconocida con una escultura en su honor.

En 2017, la corredora ganó el primer lugar en el 21 Ultramaratón de los Cañones, el cual se celebra cada año en su municipio de origen. Sin acudir a gimnasios,

Lorena llegó a la meta ataviada con su indumentaria tradicional y unos huaraches.

En ese mismo año participó por primera vez en la carrera  Cajamar Tenerife Bluetrail de España, llegando a la meta, pero en 2018, rompió su propia marca al hacer el recorrido de los 102 kilómetros en 20 horas, 11 minutos y 37 segundos, obteniendo la  tercera posición en la categoría senior en esa misma competencia. Ha participado también en otras competencias tanto a nivel nacional como internacional. 

De ahí que la Presidencia Municipal de su lugar de origen haya decidido brindarle este homenaje a manera de reconocer la trayectoria de la atleta cuya costumbre de correr es ancestral. Incluso el significado de la palabra rarámuri, con que se identifica al pueblo Tarahumara de la sierra de chihuahua, tiene relación con esa actividad de esa etnia en particular ya que significa rara = pie y muri = correr).