¿Quién tiene mejor perfil para el Senado: Soledad Luévano o Jorge Álvarez Máynez?

El aullido del lobo
01/08/2017
El reto de Morena
03/08/2017
  • Jorge Álvarez Máynez, buen perfil, nulas posibilidades

  • Soledad Luévano la redituable función de ser piedrita en el zapato 

Por Norma Galarza

Como en política ningún adelantado es prematuro, varios actores políticos ya alzaron su manita para aclararnos que aspiran porque respiran. Y en la disputa por lograr una de las 128 curules en el Senado, en Zacatecas ya se perfilan tanto gallos como gallinas, unos, personajes con una trayectoria interesante, otros haciendo camino y algunos de plano más quemados que turista rubio sin bloqueador en Acapulco.

Jorge Álvarez Máynez, buen perfil, nulas posibilidades.- Un perfil  interesante de los que se rumora quiere brincar de su puesto como Diputado Federal al Senado, es sin duda el joven Jorge Álvarez Máynez. Es interesante desde mi punto de vista, por el hecho de tener una trayectoria política y académica sobresaliente. El ahora militante de Movimiento Ciudadano fue Diputado local por el PRI  en la LX Legislatura del Estado durante el periodo de 2010 a 2013. El hijo del ex alcalde de Guadalupe Felipe Álvarez Calderón. Es de los pocos legisladores productivos en la historia de Zacatecas ya que  posee el record de mayor número de iniciativas presentadas, record que hasta el momento no ha sido superado.

Álvarez Máynez, Diputado Federal.- En su labor como Diputado de MC representando a Jalisco a través de una figura que se llama Circunscripción Primera (que en sí se intuye como que es fruto de su incondicionalidad con Dante Delgado); Álvarez Máynez en San Lázaro ha sido uno de los más activos. Además es quien presentó la iniciativa federal el año pasado para eliminar el fuero constitucional, iniciativa que sus homólogos arrumbaron en la congeladora.  Sin embargo pese al prominente futuro de este legislador, a menos que lo junten en la fórmula del PRI o de Morena carece de posibilidades ya que el partido que representa no tiene presencia en Zacatecas (¿Y que tal si lo juntan?) Prueba de ello es que en el pasado proceso electoral MC no logró ni siquiera tener un representante en el Congreso. Aunque el mismo Máynez se unió a la campaña de David Monreal a la gubernatura en algo que llamaron Pacto por Zacatecas. Sólo no tiene posibilidades ya que  en términos globales de la elección del año pasado el partido del águila naranja, logró en Zacatecas sólo dos alcaldías; la de Jalpa y Villa García y solo 4 regidurías a nivel estatal. Muy abajo.

Soledad Luévano la redituable función de ser piedrita en el zapato .- Sin duda un personaje del que hay certeza que llegue a la Cámara Alta ya sea por encabezar fórmula o por primera minoría es Soledad Luévano. Y es que todo parece indicar que los astros se alinean para que el 2018 sea el año de Morena que se perfila como favorito,  ante la decepción generalizada de la sociedad por el partido que gobierna. En el terrreno local, la experiencia del pasado proceso electoral colocó al partido de AMLO como la segunda fuerza política. Además, mientras en los demás partidos no hay una definición clara de quienes serán sus representantes para la contienda por el Senado, en Morena la única certeza que se vislumbra se llama Soledad Luévano, aunque no sea el mejor perfil. ¿Por qué digo que no es el mejor perfil? Su trabajo legislativo dejó mucho que desear.

Soledad, no es el mejor perfil de Morena.- A pesar de eso,  la ex contadora de Ricardo Monreal, se ha ganado su lugar, no crea usted que por encabezar una férrea lucha a favor de los zacatecanos cuando tuvo la oportunidad de ocupar un puesto en la legislatura local, no, ganó su lugar por convertirse en la piedrita en el zapato de Miguel Alonso. Que, bueno,  con sobradas razones para exhibir cochineros como el que dejó el que se rumora puede encabezar la fórmula del PRI al Senado. Pero en términos prácticos a Luévano la precede  un trabajo mediocre como legisladora puesto que encabezó justamente bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, (después de que Elías Barajas cediera el poder(más ahuevo que con ganas) del otrora Convergencia al monrealismo).  A Chole la fama llegó a través del escándalo, y aumentó luego de la victimización que le produjo que le arrebataran la alcaldía de Zacatecas, (historia que ya está bastante trillada). Pero más allá de la grilla y con la certeza de que si Chole no llega al Senado por mayoría relativa es posible que llegue por la vía de primera minoría, no hay que esperar mucho de un personaje que se ha adaptado al ritmo natural de las aguas y ha sacado buena tajada de ello.  Ya la veremos.

La disyuntiva del PRI.- Por otra parte, aunque en el PRI no se ha definido oficialmente quien irá a la contienda, el solo hecho de que entre los aspirantes incluyan a Miguel Alonso, preocupa, porque eso seguiría garantizando la impunidad para un personaje que dañó mucho a Zacatecas. Sin duda aunque se percibe un cambio en el escenario para el PRI (hay un fantasma de ruptura entre el partido y el Gobierno del Estado) La dirigencia estatal deberá seleccionar muy bien los cuadros que quiere que lo representen ante la posible salida de la Presidencia de ese partido.

Sin duda a pese a no tener el mejor perfil se intuye que Soledad Luévano ocupará un escaño en la Cámara de Senadores, Álvarez Máynez tendrá que amarrar acuerdos que lo catapulten ¿ Y Alonso?  sería un error garrafal para el PRI ¿O usted cómo ve los escenarios? Feliz mitad de semana