Pugnas electorales y chapulines

Internan a Cardenal Norberto Rivera por Covid-19
17/01/2021
Ulises Mejía es el aspirante por la capital más competitivo según TrueData
18/01/2021

Norma Galarza

En Morena al menos 5 se disputan el cuarto (distrito) 

¿ Se quedará Freddy Barajas como el chinito? 

Ambición vs convicción

A Violeta Cerrillo el PRI ya no le convenció

Julio César Nava, la influencia del compadre

En Morena al menos 5 se disputan el cuarto (distrito).- El cuarto distrito federal electoral que será el pase para una de las curules que se pelan para ir a la Cámara Baja de San Lázaro, es la manzana de la discordia en Morena. Por una parte, hay quienes propusieron a Priscila Benítez a quien  en el mismo partido muchos le ven pocos méritos para el puesto. El sector que rechaza la postulación de la ex priista a ese importante puesto,  decanta su simpatía incluso por Gustavo Jasso, a quien le ven una trayectoria de trabajo y empeño en la construcción de lo que los nuevos administradores del país, llaman la 4T. Dicen, que ya en el peor de los términos, hasta Samuel Herrera, pese a su muy mediocre desempeño legislativo, debería ostentar la candidatura porque así lo señala el Acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones en materia de paridad de género.

En Morena al menos 5 se disputan el cuarto (distrito) II.-  ¡Alto! que no se emocione el abúlico diputado que alguna vez fue alcalde de Guadalupe, tal documento indica en el párrafo tercero, que en proceso electoral del 2020- 2021, al igual que en el de 2017-2018, Morena postulará a un aspirante del género masculino para ese puesto. Por esa razón al igual de Sam,  también levantó la mano un tal Javier Mendoza a quien morenos de cepa no ven con beneplácito, toda vez que tal personaje constituye un remanente del alonsismo que se coló al partido del Peje. Ante ese panorama, sin duda, la alternativa más congruente que tienen los del partido guinda es elegir al abogado Jasso.  Aunque no todo está dicho, ya que ayer trascendió que quien levantó la mano, también para la diputación federal del distrito que componen  los municipios de General Pánfilo Natera, Guadalupe, Loreto, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Pinos, Villa García, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, fue el todavía diputado local “Lolo” Hernández Escareño. Dicen que el personaje que llegó a la curul en 2018 arropado por el PT es el “Caballo Negro” del monrealismo ¿Será?

Freddy como el chinito.- Se me hace que mi “casi” paisano Freddy Barajas se va a quedar otra vez como el chinito ‘nomás milando’, mientras Osvaldo Ávila se lleva la candidatura a la alcaldía de Guadalupe. Y es que la pretensión de llegar a la Presidencia del municipio más poblado del Estado del líder de Antorcha Campesina trae respaldo no solo en el priismo, también cuenta con la venia de panistas y perredistas. Eso se debe sin duda a que el “Antorcho”, ha demostrado que tiene con qué sorprender a Morena y a Julio Cesar Chávez, quien irá por la reelección, sin duda. Los tres partidos que en alianza apuestan por  apadrinar las aspiraciones del aguerrido líder, saben que los años que acumula Ávila Tiscareño en el activismo político y social, le construyeron un nicho de confianza por parte de los votantes lo que lo coloca como un aspirante competitivo frente a quien le pongan. Al tiempo.

Ambición en lugar de convicción.- Que no la engañen querida lectora, lector, a las y los chapulines -que ya empiezan a dar saltos de un partido a otro- no los mueven las convicciones, los mueven las ambiciones. Y en honor a una incontrolable libido de poder, traicionarán sin pudor a institutos políticos que ya no representan sus intereses. Ejemplo de ello, fueron Juan Pedro Flores, Martín Barraza ” El boa”, la regidora de Guadalupe ahora expriista Violeta Cerrillo Ortiz y Julio César Nava de la Riva, quien por cierto, ya tenía un pie en el equipo de cierto aspirante a la gubernatura desde hace meses.

A Violeta Cerrillo el PRI ya no le convenció.- Violeta Cerrillo, salió del PRI, partido que le dio de comer por muchos años, con la espada desenfundada. Con mejores posibilidades de poder, la regidora de Guadalupe, vio oportunamente un escenario del que antes no se percató. A quien ahora coquetea abiertamente con un importante sector de Morena, le cayó el veinte (apenas) que el tricolor “antepone intereses cupulares y personales, alejándose de los anhelos de la gente”. Además, curiosamente después de casi 5 años de que el tricolor repitió puesto en la Gubernatura, Cerrillo Ortiz, se dio cuenta que ese partido no es lo que esperaba y como su bola de cristal le augura mejores horizontes dijo adiós.

Julio César Nava, la influencia del compadre.- Otro que también dijo arrivederci al partido de Enrique Flores en Zacatecas, fue el Contralor municipal de Guadalupe, Julio César Nava de la Riva. No obstante -no nos engañemos- su brinco al monrealismo (no al morenismo, conste), era predecible, ya que desde que su compadre y tocayo tomó las riendas de dicho municipio, su conducción fue tan tersa que ya se auguraba que brincaría a los linderos de los emisarios de la Four Ti. Es evidente que el trabajo de quien debería ejercer la función de contrapeso frente quien encabeza al ayuntamiento de Guadalupe, ha consistido en palomear sin más controversia las cuentas públicas de su compadre y tocayo Julio César Chávez. Sin novedad.