Proyecciones y encuestas

Zacatecas acumula 3 mil 442 casos positivos de Coronavirus
10/08/2020
Refuerzan estrategia anti Covid-19 en Villanueva
10/08/2020

Norma Galarza

  • El cataclismo electoral que se aproxima

  • Coinciden encuestas en que Zacatecas será guinda en 2021

  • Alejandro Tello, un activo valioso para el PRI

  • Catalina Monreal con canicas para pelear una diputación federal

  • Julio César Chávez por la reelección

El cataclismo electoral que se aproxima.- Con la proliferación de encuestas se hace patente que cada día se acerca más el proceso electoral 2021. Sin importar que el coronavirus siga cobrando víctimas tal parece que el año que entra nos depara unas elecciones típicas con todo su despilfarro, sobresaltos y los shows mediáticos que se acostumbran. Y ¿cómo no? si en los próximos comicios se peleará la gubernatura de 15 estados, San Lázaro cambiará a sus 500 diputadas y diputados,  se renovarán mil 63 curules en el país que corresponden a 30 congresos locales. Además, 30 entidades renovarán sus alcaldías, por lo que sin duda, el que viene será un año convulso. Con ese escenario en la mira,  diferentes casas encuestadoras siguen haciendo su trabajo al proyectar más o menos lo que nos depara el año que entra en cuestiones electorales y también analizando el desempeño de actuales administraciones que pueden ser fundamentales para definir en futuro electoral.   A 10 meses del día de las votaciones ya podemos asimilar en cierta manera el panorama político que le depara al país.

Coinciden encuestas en que Zacatecas será guinda en 2021.- En ese tenor, las encuestas de todas las empresas dedicadas a eso coinciden en que nuestro estado se teñirá de color guinda en 2021.  Al menos esa es la tendencia que exhiben todas las proyecciones políticas. Otra constante es que David Monreal será el gobernador de los zacatecanos arrastrado por el impulso que todavía tendrá Morena luego de 3 años de ganar la Presidencia de la República. Sin embargo, pienso que aún es demasiado temprano para repartir secretarías, lo prudente es esperar a que el público salga de sus casas el domingo 6 de junio. Y es que, todavía es muy prematuro para levantar manos cuando evidentemente, todos hacen su luchita para llevarse el puesto que actualmente ocupa Alejandro Tello Cristerna. En los institutos políticos del estado la lucha electoral ya empezó y tanto en el PRI en el PAN como en el PRD, construyen acuerdos y trabajan con sus bases para que el electorado los volteé a ver. De ahí que pese a que las proyecciones marquen una tendencia consistente (con sus asegunes), no haya nada para nadie.

Alejandro Tello, un activo valioso para el PRI.- A propósito, con la publicación de las encuestas tanto de Arias Consultores como la de Sin Sesgo Consulting ST  de Verónica Arredondo Luna, más de uno alzó la ceja debido a que contrario a lo que se pensaba, Alejandro Tello descansa sobre un nicho muy cómodo de aceptación.  Y es que, mientras el quinquenio avanza a pasos agigantados rumbo a su término, contrario a lo que sucede normalmente en los puestos públicos que acumulan desgaste, el gobernador conserva la simpatía de la gente. De eso dan cuenta las 10 mil 008 personas de todo el país con acceso a redes sociales, que colocaron al gobernador de Zacatecas en el cuarto lugar en desempeño, con 51.9 por ciento de las preferencias. Sobresale en esa muestra de Arias que 3 gobernadores del PRI y 4 del PAN ostentan los 7 primeros lugares. También es ilustrativo, que al gobernador poblano emanado de Morena Miguel Barbosa, solo le den 06.2 por ciento de aprobación. Aunque puede ser que  el impacto de dicha medición sea intrascendente si nos basamos en la metodología y el universo de entrevistados, llamó la atención que Tello conserva sus números buenos en otras encuestas como la de reciente publicación realizada por la empresa Sin Sesgo. En ese tenor, la empresa de Verónica Arredondo cuya muestra se basó en 708 entrevistados con credencial para votar de Zacatecas el resultado fue más o menos parecido a la primera encuesta. Hubo dos preguntas directas sobre el cumplimiento de las promesas de campaña del mandatario y sobre el trabajo realizado tanto por él como por el Presidente de México en el tema del Covid-19, en ambas Tello sale con buenos números.  Con ese antecedente y en vista que el gobernador conserva un buen nivel de aprobación, el priismo tiene en él al mejor aliado frente al 2021. ¿No cree?

Catalina Monreal con canicas para pelear una diputación federal.- Otra que sorprendió en la encuesta de Sin Sesgo fue Catalina Monreal a quien se le estuvo posicionando políticamente para el puesto de la dirigencia de Morena.  La muestra demoscópica de Arredondo Luna, la coloca en un lugar privilegiado para pelear por la diputación federal del IV distrito. Al enfrentarla con personajes que pudieran ser electos por el Movimiento de Regeneración Nacional para ese encargo y que han tenido oportunidad de mostrar músculo debido a que portan puestos públicos, la también fundadora del partido de AMLO los aventaja de manera marcada.  Ese antecedente podría ser una apuesta de ganar, ganar para la primogénita de Ricardo Monreal a quien la estructura que construyó el apellido le será fundamental para llevarse el triunfo si resulta designada candidata. Tal parece que el movimiento que se generó para posicionarla como dirigente estatal sirvió como trampolín para impulsarla a la diputación federal. En fin, en unas semanas veremos la repartición de candidaturas y es posible que ella ostente la del reto para la que la tenían proyectada. Al tiempo.

Julio César Chávez por la reelección.- Tal parece que los guadalupenses tendrán la oportunidad de medir el desempeño de su actual alcalde a través del voto de confianza (o de castigo) el año que entra. Todo apunta a que Julio César Chávez peleará por quedarse con la encomienda de administrar los recursos públicos para el trienio 2021-2024. Es palpable que al final el alcalde de Guadalupe tuvo la astucia y la inteligencia para ganarse la confianza de los habitantes de su municipio y por qué no decirlo de quienes lo impulsaron para ese puesto desde el 2018.  Aun cuando la comisión parecía ir cuesta arriba, el joven Presidente de Guadalupe supo darle rumbo a una administración en la que el legado de la anterior, fue el endeudamiento y múltiples problemas a los que supo darle salida. Indudablemente Chávez Padilla haría un buen trabajo de ser ungido para quedarse en ese puesto. Ya veremos

Encuesta de Sin Sesgo: file:///C:/Users/admin/Downloads/Reporte%20estatal-MEDIOS-JULIO2020.pdf

Análisis de resultados de Arias consultores en julio: https://revista32.mx/desempeno-de-los-gobernadores-y-jefa-de-gobierno-julio-2020/