Protestas, premios y propuestas

Nuevos nombramientos en el gobierno del Estado
20/03/2019
Cuatro casos de incomunicación de políticos
20/03/2019

Norma Galarza

  • ¿Los taxistas no entienden?

  • ¿Migajas para exbraceros?

  • El puño verde de Mara Muñoz

Por Norma Galarza

Los taxistas no entienden I.- Luego de que trascendiera el audio donde taxistas rayan madres a la ciudadanía por ejercer su derecho a buscar un servicio de transporte que les satisfaga, me pregunto ¿Los taxistas no han entendido de qué se trata la libre competencia? Y es que, las presiones que según los trabajadores del volante quieren ejercer contra el gobierno estatal a través de manifestaciones como la que cancelaron el día de ayer, pero que sigue latente, no tienen sentido. Primero porque  estamos en un sistema económico que avala la libre competencia, además ¿de qué forma se podrían regular las plataformas como Uber y Didi, para que los taxistas resulten favorecidos? Lo que ellos proponen es simplemente eliminarles la competencia ante su incapacidad para entender que les corresponde a ellos cambiar para atraer a los clientes.

Los taxistas no entienden  Il.- Además, en caso de se regulara, a lo más que puede aspirar un ente de administración pública  es a imponer reglas en sentido fiscal, para que los impuestos que se generan por la prestación del servicio de taxi particular se quede en Zacatecas. Ante ese panorama los taxistas de la zona conurbada se dejan engañar cuando algún político ávido de reflectores, les promete soluciones que de plano no les podrá cumplir, ya que, podrán paralizar la ciudad con marchas, pero eso no contribuirá a convencer a los usuarios de elegirlos antes que a Uber o Didi. Pregunta ¿No sería más prudente que mejoren el servicio que prestan? Los empresarios que tienen concesión de transporte de taxi, deberían exigirles algunas reglas a sus trabajadores por ejemplo limpieza, seriedad, honestidad, taxímetro obligatorio entre otras cosas. En la libre competencia se gana mejorando el servicio, no cerrando calles con marchas que no van a tener ningún resultado. Yo digo.

¿Migajas para exbraceros? I.-  Otro que planea marchas pero en la Ciudad de México es el líder de los ex braceros Efraín Arteaga quien ayer, en conferencia de prensa anunció que después de años, el motivo que lo ha tenido al pie del cañón podría solucionarse (nótese el sarcasmo, porque el activismo de Arteaga no es gratis), porque se tenderá una mesa de diálogo con el actual gobierno federal. Hasta ahí todo muy bien pero donde de plano está mal es en el pliego petitorio a la administración de AMLO. Primero porque al parecer la lucha justa de los trabajadores que ganaron derechos en Estados Unidos de 1942 a 1968, cuyo recurso fue robado -no queda claro por la administración de quién-, por gestiones del líder, se planea acabe con migajas

 ¿Migajas para exbraceros? II.-  Y es que de acuerdo a lo dicho ayer por Arteaga la idea es que para terminar la pugna que los ha mantenido  a pie de protesta  durante varios años, deben renunciar a poco más de  1 millón  de pesos que les corresponde -de acuerdo al cálculo realizado por la jueza que concedió el amparo a los ex braceros en 2016-,   y deberán conformarse casi, casi, con lo que el gobierno federal les quiera dar. Pese a que Arteaga, diga que se deberá negociar que el monto sea aceptable por cada uno de ellos Otra de las propuestas es que el Gobierno Federal les garantice salud el resto de su vida al afiliarlos al IMSS a través de algún convenio para que la federación absorba las cuotas correspondientes, les dé  apoyo alimentario, además de que se haga cargo de que los exbraceros cuenten con servicios funerarios pagados.  Por último Arteaga solicitó que “se les pida perdón y se les reconozca el aporte que hicieron a nuestro país”, mediante mecanismos diversos como que aparezca su historia en los libros de texto y que en el Senado se escriba algo referente a ellos con letras de oro. ¿Usted cómo ve? Al final el líder de los exbraceros quiere mendingar migajas ¿Acordó algún acuerdo jugoso para cerrar la que ya parecía una protesta eterna?

El puño verde de Mara Muñoz I.- Con la mano arriba de dónde pedía el pañuelo verde de la lucha por la no criminalización del aborto Mara Muñoz,  recibió el día de ayer el premio “María Rodríguez Murillo” que le entregó la LXIII legislatura estatal. Lo simbólico del gesto de la activista por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres me hizo recordar que en la defensa de la legalización del aborto hay un canal roto de comunicación. ¿Por qué? Para la mayoría de la comunidad educada principalmente en el judeocristianismo las defensoras de ese derecho femenino no somos más que un montón de brujas mata mórulas, gástrulas o blástulas (las etapas de formación fetales),  cuando en realidad lo único que defendemos es el derecho a la potestad sobre su propio cuerpo de las mujeres y las niñas.

El puño verde de Mara Muñoz II.- Si se piensa bien, la legalización del aborto es la defensa de las vidas de las niñas y mujeres que cada año mueren en la plancha de un lugar clandestino donde les practican un aborto en condiciones insalubres. La lucha es por las otras. El aborto sucede todos los días, y mientras el Estado carezca de mecanismos eficientes para educar integralmente a niñas y niños en temas sexuales y reproductivos seguirá existiendo, no sólo eso, mientras no se haga patente el derecho a decidir de esas mujeres, seguirán muriendo niñas, adolescentes y adultas, que no tuvieron dinero para pagar un procedimiento profesional.