Pros y contras en los escenarios electorales de los dos candidatos favoritos para la gubernatura

Heladio Verver quiere ‘sanar a Zacatecas’
04/04/2021
Inicia Julio César Chávez la carrera por la reelección
05/04/2021

Norma Galarza

  • Arrancan campañas, nada está dicho

  • La fragmentación del voto, ¿una estrategia bien planeada que favorece al D21?

  • Sin estructura municipal, pero con la figura de AMLO

  • Claudia Anaya con el peso de los partidos que la abanderan en contra

En los Filos:

  • Mauro Ruiz Berúmen el mejor perfil del distrito 3 para la curul local

Arrancan campañas, nada está dicho.- Después de una larga espera de precampaña, Zacatecas por fin, arrancó ayer campañas políticas. Y  no habrá grandes sorpresas  en el caso de la carrera por la gubernatura, ya que, a ojo de buen cubero, se prevé que quedará en uno de los  dos personajes en los que  se concentran las posibilidades de ocupar ese puesto. Hablo por supuesto de David Monreal Ávila, a quien con mayor o menor margen todas las encuestas dan el triunfo y  de Claudia Anaya Mota, aspirante a la que las mismas muestras demoscópicas colocan como su más cercana competidora. Ambos enfrentarán  pros y contras en la campaña  y tendrán que aquilatar, que entre la población votante predominan el repudio, la apatía, el desencanto y la indecisión,  ya que en general, no se ve que ninguno de los aspirantes les convenza del todo. De ahí que se proyecte que en el proceso electoral que culminará el 6 de junio, se privilegiará la dispersión del voto y en mayor medida el abstencionismo.

La segmentación del voto, ¿una estrategia bien planeada que favorece al D21?.-  Al candidato puntero David Monreal, parece beneficiarle  el hecho de que en contexto electoral este 2021, haya 8 candidatas y candidatos al Ejecutivo. Aunque las riñas internas y la falta de estructura en el estado,  indubitablemente le jugarán en contra al ungido de la coalición entre Morena y aliados, la dispersión del sufragio le favorece porque tiene la posibilidad de captar a los beneficiarios de los programas sociales.  Es indubitable que en la actual elección, Morena no carga con el entusiasmo que se hizo patente en 2018 a nivel nacional.  En Zacatecas no todo es miel sobre hojuelas, ya que el candidato carece de un  respaldo apabullante y por supuesto que no es el único, en esa posición  están también el resto de las y los aspirantes. La realidad es que no hay un contundente respaldo popular para ninguno. Al partido de AMLO en lo local, se le suma también el desgaste surgido a raíz de la exclusión  de militantes que fueron sustituidos en las candidaturas por expriistas, experredistas o expanistas. Y si bien es cierto que muchos de ellos encontraron arropo en otros institutos políticos desde donde harán mella a la carrera al máximo puesto en Zacatecas, súmele además, el daño que puede causar el desencanto en la militancia de a pie.

Sin estructura municipal, pero con la figura de AMLO.- Otra cuestión que no le será favorable el líder de la coalición Juntos Haremos Historia, es que ni su partido ni los satélites que lo acompañan se encargaron de fortalecer su estructura en los municipios. No obstante, a favor, traen el discurso de repudio en contra de todo lo que huela a PRI.  Igualmente, la figura de Andrés Manuel López Obrador será un aliciente a la hora de pedir el voto. Quien encabeza la coalición de La esperanza de México, Verde, PT y demás, trae  a su favor a un político que es el mejor estratega de Zacatecas y que no está dispuesto a perder la elección porque es su entrada a la Presidencia de la República, Hablo del Senador Ricardo Monreal, quien al tener inferencia en la mayoría de los partidos políticos locales sabrá acomodar las piezas para que su consanguíneo no pierda su tercera elección como candidato a Gobernador.

Claudia Anaya con el peso de los partidos que la abanderan en contra.- Claudia Anaya arrancó campaña ayer en los primeros albores del día. Sobresale que ante el marcado desgaste de la partidocracia que la respalda, el equipo de Claudia Anaya apuesta por promoverla como nívea figura. Es justamente ese el principal activo de quien hoy contiende con la mirada puesta en el objetivo de ser la segunda mujer en la historia de Zacatecas en llegar a la gubernatura.  Trae en contra 12 años de gobiernos encabezados por su partido (el PRI) en los que no se pudo concretar un rumbo claro para el desarrollo de nuestra entidad. El discurso con el que inició la ruta de la sucesión, es el de la cultura del esfuerzo que es una de sus características personales y una reputación de trabajo en el servicio público en el que no se le puede ligar con escándalos de corrupción.   En contra, trae la negra reputación de los partidos que la abanderan que por cierto no han cambiado ni un ápice pese a que hoy se paseen como la panacea. En contra también le jugará el hecho de que tanto en el PRI, como en el PAN y el PRD, quedaron operadores políticos inconformes porque no se les bendijo con alguna candidatura. Ellas y ellos lógicamente servirán a dos amos.  Así el arranque, sin claridad, conforme pasen los días los escenarios se develarán de manera más contundente. Por lo pronto, esperemos.

Filos

Mauro Ruiz Berúmen el mejor perfil del distrito 3 de Guadalupe I.- Habrá sorpresas y sorprendidos en el proceso electoral que corre y que culminará el próximo 6 de junio en el  que también renovaremos las curules del legislativo local. Del total de 30 escaños en pugna,  18 corresponden a las y los aspirantes que tendrán que placearse en busca del sufragio popular. En el distrito 3 de Guadalupe, si bien es cierto que  apenas arrancan las campañas para ocupar la curul en la que será la LXIV legislatura, hay claridad respecto al personaje poseedor del mejor perfil para ese puesto. Hablo por supuesto del “profe” Mauro Ruiz Berúmen,  un hombre capaz, con una trayectoria de 30 años ligada a la docencia, que son garantía de que si llega al espacio en el Congreso local, tendrá un notable desempeño. Él es la acertada apuesta del partido Fuerza por México, que eligió a un universitario serio, honesto y sin cola que le pisen que contrasta con el pasado de sus oponentes. De ahí que mientras la candidata que dio el brinco a Morena Violeta Cerrillo, representa al rancio PRI y sus nefastas prácticas, los demás candidatos tampoco constituyen un divorcio con las costumbres que tanto repudia el electorado.

Mauro Ruiz Berúmen el mejor perfil del distrito 3 de Guadalupe II.- Y no nada más en Morena se dejaron seducir por cartuchos que huelen a pólvora. En la alianza que arguye que irá por Zacatecas, impulsan a Petra García,  quien carga la mancha de haber sido regidora municipal durante la administración poco clara de Roberto Luévano.  Ruiz Berúmen en cambio ha ostentado cargos en la administración pública municipal, estatal y federal, de los que salió con la frente en alto, sin cuestionamientos de ningún tipo.  Es alguien que puede mirar de frente a los habitantes de Guadalupe ya que gestó su carrera como docente en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), donde estudió la licenciatura en Derecho. Con una trayectoria limpia en nuestra Alma Máter que difiere de la de su otro oponente Antonio Guzmán, en quien pesa la mancha de haber solapado con su silencio la Estafa Maestra, el contendiente de Fuerza por México, es un perfil formado en el estudio, asiduo lector que tendrá iniciativas pensadas en el beneficio de las y los habitantes del municipio más poblado de Zacatecas.