Progresistas, madrugadores y paranoicos

Coronavirus cobra dos víctimas más, suman 26
18/05/2020
Zacatecas registra siete nuevos contagios de coronavirus en un solo día; suman 202
18/05/2020

Norma Galarza

  • Ulises Mejía, el alcalde progresista a propósito del Día Internacional Contra la Homofobia

  • Sergio Garfias, aspiraciones manifiestas

  • Paranoia en la Legislatura de Zacatecas

  • En reversa con la 4T

Ulises Mejía, el alcalde progresista a propósito del Día Internacional Contra la Homofobia.– El día de ayer se conmemoró el Día Internacional Contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia y mientras el estado se encuentra mayormente administrado por políticas oscurantistas en ese sentido,  la capital pone el ejemplo en respeto y promoción de los derechos humanos de la minoría LGTBTT+. En ese sentido, si una cosa hay que aplaudirles a quienes desde el 2018 administran los recursos del ayuntamiento de Zacatecas es,  que en ellos sí se cumplió la retórica de que Morena es un partido progresista.  Si algo ha hecho bien Ulises Mejía sin importar que en la capital coexistan fundamentalismos conservadores en torno a la libertad sexual  y sin temor a echarse encima a la grey católica,  es que en su gestión decidió adoptar las causas de la bandera arcoíris.  Desde el primer día que el empresario del café y las alitas ocupó las oficinas ubicadas en la calzada Héroes de Chapultepec 1110, dejó bien sentado que la diversidad y el derecho a ser diferente, deben ser respetados. Con una visión de avanzada, Mejía Haro consolida a la capital como  ejemplo estatal en visibilizar a un sector de la población históricamente marginado. Finalmente como alguna vez llegó a afirmar el primer edil zacatecano, de “gobernar para todos”.  Eso se espera de quienes representan a los partidos de la izquierda ¿ o no?

Sergio Garfias, aspiraciones manifiestas .- Por cierto y ya que abordamos temas capitalinos, nos cuentan que mientras Ruth Calderón y un grupo de regidores antagónico a Ulises Mejía, no cesan en su empeño de ponerle piedritas en el camino, quien empieza a separarse de ese montón es Sergio Garfias. El yerno de Ricardo Monreal, ya entendió que las pugnas internas cobran facturas en ambos bandos generando un desgaste prematuro y tal parece que su objetivo- con la venia de su suegro, off course- es suceder a Ulises Mejía en la Presidencia Municipal. En ese tenor,  también nos llegó el rumor de que el regidor ya trabaja entusiastamente por ese propósito que volcaría a todas las huestes monrealistas en torno suyo. Por eso, como no queriendo, se deja ver acompañando a su consorte a entregar despensas en varios puntos de la capital con el pretexto de apoyar a los grupos vulnerables ante la pandemia de Covid-19. En pocos meses se augura el destape oficial de Garfias que sin duda dejará en el camino a personajes como Mónica Borrego, a quien voces ya ubican enfrentando ese reto o a Iván de Santiago, el gallo de Ulises Mejía. Al tiempo.

Paranoia en la Legislatura de Zacatecas.- Dicen que a los aspirantes a aparecer nuevamente en las boletas en 2021 de Morena que ahora ocupan el cargo de diputados, les movió el tapete la propuesta que promueven priistas para reformar la Ley Electoral de Estado y la Ley Orgánica del IEEZ con el propósito de posponer el arranque del proceso electoral hasta noviembre por el asunto del Coronavirus. Acostumbrados a ver moros con tranchetes, morenistas como Omar Carrera, quien quiere la grande en Fresnillo y Héctor Menchaca, quien también aspira a seguir pegado a la ubre del erario, casi, casi acusaron a los priistas de querer cancelar todo el proceso electoral y por ende la inminente salida de su partido del poder. Pero, tal parece que los morenistas no sólo pecaron de exagerados, sino que además hicieron una tormenta en un vaso de agua. La petición de cambiar la fecha de arranque de campañas de septiembre a noviembre en realidad es pertinente porque con esa medida se evitaría gastar más de lo que se tiene en campañas. Por desgracia, los morenos, como ya se ven con el poder en las manos, piensan que es una argucia priista para no soltar el hueso. Paranoicos ¿No cree?

Paranoia II.- A propósito de los inquilinos del Congreso del Estado, ayer desde las entrañas de ese recinto vacío ahora por la contingencia sanitaria,  se tuvo que desmentir el rumor mala leche que afirmaba que ahí pululaba muy campante el virus con corona. Mónica Borrego de Morena se encargó de desmentir dicho rumor arguyendo que no es verdad y que,  además de que se ha sanitizado el edificio, los trabajadores no laboran desde el pasado 20 de marzo en grupo, se han cubierto guardias. Además la legisladora, señaló  que si bien es cierto que se dice que empleados de ese poder han reportado familiares positivos a Covid-19, se han tomado todas las medidas necesarias incluyendo el aislamiento en los domicilios y se ha privilegiado en todo momento el trabajo en casa. ¿Así o más claro?

Colofón

En reversa con la 4T.- Los que creíamos que la Cuarta Transformación que promueve AMLO como la panacea, sería de avanzada y adaptable al cambio mundial, chocamos con otra realidad. Y  es que, de acuerdo al “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional», las energías renovables no se encuentran en la agenda de esta administración que basa su idea de progreso en el impulso de los combustibles fósiles.  No obstante, los acuerdos en materia ambiental que ha suscrito México, el gobierno de López, optó por frenar inversiones en el sector de las energías alternativas como la eólica o la solar. Un retroceso para el país en la búsqueda de energías limpias que contribuyan a bajar las emisiones contaminantes a la atmosfera. La 4T da un golpe peligroso a los acuerdos internacionales que buscan mitigar los efectos nocivos del cambio climático. Qué decepción.