PRI, huérfano en la victoria y David culpable de la derrota

Habrá en Zacatecas acción artística itinerante contra la violencia de género
08/06/2016
Con una participación del 61 por ciento, concluye IEEZ cómputo electoral
11/06/2016
  • De la hamaca al petate
  • Homilia veracruzana: “La derrota del PRI en Veracruz se debió al impulso desde Presidencia del matrimonio gay”.

Flavio Vidales/La Cueva del Lobo

 

Siempre la victoria tiene muchos padres y las derrotas sufren la orfandad. Nadie quiere abrogarse la paternidad y por el contrario se buscan múltiples explicaciones.

Carlos Marín recoge la Diabólica “homilía” sobre las elecciones

Para el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín, la derrota del PRI en la elección de gobernador en esa entidad se debe a que el gobierno de Peña Nieto impulsa la reforma para que las parejas del mismo sexo gocen en todo el país de la garantía constitucional a contraer matrimonio.

Según sus cálculos (no dio a conocer algún estudio ni la metodología que le hizo llegar a tan agraviante suposición), 99 por ciento de la población nacional es “normal” y el resto no.

Para Ricardo Alemán las elecciones son el instrumento privilegiado de castigo al mal gobierno y que ante una alternativa a los malos gobiernos —alternativa que sea confiable—, los votantes cansados, enojados y hartos salen a castigar, mediante el voto, al mal gobierno. Eso hizo el PAN, en solitario y con el PRD, en alianza.

Roy Campos exponía que algunos gobernadores hicieron su trabajo como operadores y cumplieron con el Presidente al entregarle buenas cuentas, cuando fue abruptamente interrumpido por Joaquín López Dóriga: no me digas que es el caso de Zacatecas, porque ahí el único responsable es David, quien se tiró a la hamaca y desperdició todo el apoyo que traía, los recursos que le entregaron y ahora resulta que va contra la elección de Estado, cuando el único responsable es David. Acotó.

Roy trató vanamente de darle la explicación de las encuestas y la operación, pero ahí terminó el tema Zacatecas. No hay más responsable que David, insistió Dóriga, quien retoma su óvolo en Milenio:

Morena puede cantar parte de victoria por los votos obtenidos en lugares impensables como Veracruz, a pesar de no haber ganado ninguno de los 12 procesos, siendo su mayor decepción Zacatecas, donde por el factor Ricardo Monreal, todo apuntaba al triunfo, pero David, su hermano y candidato, se tiró a la hamaca y ahora, al más puro estilo de la casa, denuncia fraude cuando él fue quien la perdió, no Ricardo, no López Obrador, él y su abandono. En Veracruz no tenía posibilidad Cuitláhuac, a pesar del impulso del gobierno local, pero, el gen manda, y desconoce el resultado.

Joaquín hizo la referencia sobre el amago de irse a desconocer los resultados y a las instituciones y proclamarse como gobernador pejítimo y preguntó a Malio la reacción del PRI ante esta denuncia de Elección de Estado hecha por David.

Beltrones respondió: Los otros partidos, en el caso de nuestras victorias en Oaxaca y en Zacatecas, en donde han hablado de ir a los tribunales. La verdad es que a nosotros no nos preocupa, porque ese es el punto sobre el cual se sustenta la credibilidad de los procesos electorales. Ya no hay Colegios Electorales, como los conocimos hace mucho tiempo. Hoy tenemos tribunales y que ahí se resuelvan bien las cosas.

Para Raymundo Riva Palacio: Siete gubernaturas perdió el PRI; siete gubernaturas que dejó caer Peña Nieto con decisiones discrecionales y equivocadas. Beltrones se refirió este lunes a que los electores habían mandado un mensaje al PRI y al gobierno que los debería hacer reflexionar para cambiar. Quizás quien más introspección analítica y autocrítica tiene que hacer es el Presidente, autor intelectual inopinado de lo que le sucedió al partido en el poder este domingo.

Macarrio Shettino lo ve con otro cristal: Los malquerientes de Peña Nieto, que son legión, leen en esta elección un voto de castigo a su gobierno. No creo que eso esté ocurriendo, puesto que su peor momento en popularidad ocurrió hace un año, y ganó la mayoría en Diputados. En el último año sigue siendo impopular, pero no está peor que en 2015, y ahora pierde. No, creo que estas elecciones locales responden a criterios locales, como debería ser obvio. Ayer lo decía, gobernadores como los Duarte, Borge o Egidio son castigados, con o sin Peña Nieto. Otros estados eligieron al candidato perdedor de 2010 (como Aguascalientes y Durango). Son los seis estados que perdió el PRI, además de Puebla, donde no hubo castigo al gobernador, porque entiendo que ha sido razonablemente bueno.

Lecturas locales van por el mismo sentido. Cargar el muerto al que ya se va.

Entrevistado por Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Fox señaló que Margarita Zavala, quien ha expresado su interés por la candidatura presidencial, tiene “la altura y hace bien en no ponerse Calderón, Margarita Calderón, porque creo que eso le restaría prácticamente a ceros”.

Sobre las recientes elecciones, el ex presidente celebró el triunfo del PAN, a lo que calificó como que “la cordura está de vuelta”. Fox dijo también que la derrota del PRI es una derrota “dirigida más a los gobernadores locales que al presidente”.

Jorge Chabat consideró que en el caso de Morena el triunfo en Zacatecas tuvo que ver con el peso de los personajes, en este caso de la familia Monreal, aunque eso no fue suficiente para ganar la gubernatura, es una de las pocas entidades en donde este partido tiene presencia.

Consideró que aunque Morena tuvo un crecimiento importante, todavía no se consolida a nivel nacional. Su principal bastión sigue siendo la Ciudad de México y ahora Zacatecas, “no le alcanza para más”.