PRI, beneficiado con la salida de Zavala

Las crisis municipales y los candidateables
11/10/2017
8 de cada 10 casos de discapacidad visual se pueden evitar. En México la ceguera es la segunda causa de discapacidad
13/10/2017

 

Sigfrido Benavides. Servicios Especiales

Luego de que Margarita Zavala renunciara a 33 años de militancia al Partido Acción Nacional, al quejarse por la falta de piso parejo, “impuesto por el líder nacional de ese instituto político para quedarse él mismo como candidato único a la presidencia de la República por medio del Frente Ciudadano por México (FCM)”, integrado por los partidos Acción Nacional-PRD y Movimiento Ciudadano, los especialistas apuntan a que “el primer beneficiado de ese éxodo será el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pues si Enrique Peña Nieto elige al actual titular de Hacienda, José Antonio Meade, Margarita Zavala podría trazar una alianza con ese personaje, quien fuera secretario de esa misma dependencia durante el propio gobierno de su esposo, Felipe Calderón.

Luego de 72 horas de que se registrara la fuga de Zavala Gómez del Campo de las filas del blanquiazul, se presume que la esposa del ex presidente de México podría llevarse con ella una enorme cantidad de votos que, en última instancia, terminarían por beneficiarla a ella misma o bien, mediante orquestada negociación, al ala calderonista del amigo Meade.

Tres días después de ocurrido el suceso relativo a su salida, el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya lamentó el hecho, aunque dijo ser respetuoso del mismo; sin embargo, subrayó que “se trató de una decisión equivocada porque solamente beneficia al PRI, partido que ya no merece otra oportunidad porque le ha fallado a México”.

Anaya atajó que la candidatura a la que ella aspiraba (por la presidencia de la República), todavía no está aún decidida y no se pueden modificar los tiempos que están dentro de la ley ni los del PAN ni los del Frente Ciudadano por México.

Al tomar como una suerte de adelanto los movimientos de Margarita a quien, por otro lado, le urgía registrar su candidatura independiente por el cargo el pasado domingo 8 de octubre, Ricardo Anaya destacó que el plazo para la elección de candidato por el FCM vence el próximo 13 de diciembre.

Más lamentaciones

En su momento, otro de los aspirantes a la presidencia, Rafael Moreno Valle, dijo que es indispensable que en la selección de candidatos no haya vetos ni exclusiones, sino que cualquiera se pueda inscribir en un proceso democrático en el que los ciudadanos sean quienes tengan la última palabra por medio del voto libre, universal y secreto.

“Margarita Zavala renunció al PAN por la falta de apertura y claridad en las decisiones del FCM, hecho que lamento”.

Asimismo, Ernesto Cordero, presidente del Senado refirió que el PAN se ha desdibujado al no respetarse sus principios partidarios. Pero esos hechos son consecuencia de Anaya, responsable de todo eso, al negar a ese partido la posibilidad de volver a gobernar México en 2018.

Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la ciudad de México, reiteró que no se inscribirá como candidato independiente a la presidencia y que, aun con la salida de Zavala Gómez del Campo, el Frente Ciudadano por México continúa adelante.

De igual manera, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, dijo que el PAN se le desmorona a Ricardo Anaya, quien ha tenido actitudes intolerantes con su militancia, además de ser poco democrático, evidente en el hecho de apoderarse de los spots para promoción personal.

Andrés Manuel López Obrador señaló que, mediante ese tipo de actitudes, el PAN demuestra que no tiene principios ni ética en el ejercicio de la política.

Al ser entrevistada por Carlos Loret de Mola este lunes, Zavala Gómez del Campo indicó que el partido se encuentra mal  por los manejos de Ricardo Anaya, a quien dijo que le pidió  reglas claras  con condiciones democráticas.

“Pero tenemos lo contrario, pues ese partido se cerró a la ciudadanía, ya que en su interior se controlan todos sus órganos, lo que impide la renovación ciudadana y la toma de decisiones”.

Insistió que la semana pasada le presentó a Anaya un proyecto para su candidatura a la presidencia, y que éste le respondió que no había proceso interno porque se trabajaría en el candidato del Frente Ciudadano.

Al respecto, Zavala Gómez del Campo destacó que una de las decisiones fundamentales de ese partido es la relacionada con el candidato (a) a la presidencia de la República, que Anaya nunca quiso discutir.

Contrario a lo que opinan algunos especialistas, su salida del PAN no beneficia al PRI; por el contrario, las determinaciones anayistas, indicó, son las que terminarán por favorecer a Andrés Manuel López Obrador; no soy yo la causa original de los problemas sino, en todo caso, la consecuencia del divisionismo de Ricardo (Anaya).

“Lo que beneficia al PRI es tu actitud, Ricardo Anaya, porque te pusiste de candidato y no de jefe nacional porque un jefe debe buscar unidad y no división, dirimir controversias, no profundizarlas y buscar que se renueve la ciudadanía y haya libertades internas”.

A Zavala no le preocupa por el momento el tema patrimonial de Anaya sino juntar las 861 mil firmas que requerirá para sustentar su candidatura independiente en mese próximos.

“Pero puedo tener un diálogo con cualquier otro partido, incluido el PAN o el FCM, pero mi mirada está con los ciudadanos”.

Añadió que ella tiene más estructura partidaria de la que se pueda pensar pero que lleva más de dos años luchando contra millones de spots de Anaya y todos los beneficios de su estructura partidaria.

Admitió que ella es exitosa, y que podría haber ganado la contienda interna por su partido, “pero para ganar la presidencia debía estar en la boleta, pero no podía luchar contra una estructura que tiene dinero, poder y cooptación sobre los órganos de decisión”.

Criticó que Anaya sea quien tiene muchas actitudes propia del PRI, “las mismas que siempre criticamos desde el PAN”.

A pregunta de Enrique Campos sobre si salía del PAN porque existe un pacto secreto entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, respondió que “esa es una barbaridad, porque entonces no sería oposición, y porque a mi nadie me va a enseñar a ser oposición frente al PRI”.

Plan B

Asimismo, el senador Ernesto Ruffo dio a conocer que la salida de Margarita Zavala terminará por convertirse en el plan B del prianismo en calidad de candidata alterna de esa unión, vía los nexos de Felipe Calderón con José Antonio Meade, probable personero de Enrique Peña Nieto.

Es por ello que el grupo de senadores de Calderón, como Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano, Salvador Vega y Jorge Luis Lavalle, también elogian al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que ocupó el mismo cargo en el sexenio pasado, añadió.

Margarita Zavala se defiende diciendo que no es cierto, y que por el momento va en busca de las 800 mil y más firmas, aun cuando hay otros que aseguran que espera le hablen al oído.