Presupuesto 2022: aciertos y fallas

Entrega Ejecutivo a LXIV legislatura el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2022
30/11/2021
Jubilada gana amparo contra ISSSTEZAC por la retención del pago de pensión
02/12/2021

Norma Galarza

¿Cuál es el plan de gasto de los entes públicos para 2022? Esa es la cuestión. Ricardo Olivares entregó el pasado lunes por la noche la propuesta del Ejecutivo de Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2022, que se compone  de los proyectos de presupuesto de ingresos y egresos. En el segundo rubro, en conjunto, todo el sector público estatal pretende gastar el año que entra, recursos por el orden de los  33 mil 735 millones 467 mil 666 pesos. Es decir 3 mil 509 millones 301 mil 775 pesos más que el ejercicio fiscal de 2021.  En la repartición del gasto, la nueva gobernanza privilegió algunos rubros que se justifican por su importancia en el ataque a taras que aquejan a la sociedad y sufrieron recortes o el saldo propuesto es similar al del ejercicio fiscal 2021 otras sin razón de ser.

Por ejemplo, la inseguridad es el problema más sentido de la sociedad zacatecana y el sector público está consciente de ello. Garantizar seguridad, debe ser la ruta para generar bienestar social, sin paz, se complica el cumplimiento de los objetivos del desarrollo. De ahí que se asignaran 405 millones 409 mil 928 pesos más que el año pasado. A Seguridad y Vigilancia se le propone destinar más de 160 millones de pesos. Llama la atención que mientras la Dirección de Planes y Programas tiene un aumento presupuestal marginal, al Sistema Estatal de Seguridad Pública que no se encontraba en el presupuesto anterior, se propone asignar más de 217 millones de pesos. En ese tenor, se intenta privilegiar la coordinación entre órdenes de gobierno contra la inseguridad. Esperemos que eso sirva para que las muy publicitadas mesas de la paz generen resultados ¿No cree?

En el proyecto de presupuesto que formuló la Secretaría de Finanzas, sobresale la mayor asignación de recursos a la Secretaría de Obras Públicas que se beneficiará con 602 millones 258 mil 516 pesos más para ejercer un total de 953 millones 658 mil 525 pesos, siendo el apartado de Infraestructura para el Bienestar la sección más beneficiada con 580 mil 631 mil 294 pesos. Sí,  sobrepasa por mucho lo asignado para acciones similares en 2021 que no superó los 100 millones de pesos aquí cabe la interrogante ¿Cumplirá la Nueva Gobernanza con obras públicas de impacto social o caerá en vicios como construir glorietas nada más para justificar el gasto? Ya se verá

Por cierto, llama la atención que en 2022  la Secretaría de Finanzas proponga aumentar su presupuesto en casi mil millones de pesos. Sin embargo, se justifica porque se destinarán al capítulo 9000 (Deuda pública y obligaciones) 1 mil 357 millones 375 mil 714 pesos. Los programas de subsidios sociales de la Secretaría de Desarrollo Social reportan un aumento de más de 300 millones de pesos respecto al año anterior – y eso que no estamos en campaña-, debido a que en la visita presidencial de la semana pasada la nueva gobernanza se comprometió con López Obrador a una estrategia coordinada en la entrega de subsidios para la cual debía destinar más recursos.

El incremento de casi 300 millones de pesos a los Servicios de Salud de Zacatecas es justificable porque la pandemia de Covid 19 no ha terminado y amenaza con mandar una cuarta ola, ahora con la variante Omicrón, ante un escenario de laxitud de las medidas sanitarias.

Por otro lado, luego de la estafa legislativa, era necesario que el Poder Legislativo sufriera un recorte presupuestal de casi 70 millones de pesos, empero, si se pretende destinar ese recurso a rubros opacos que termine significando desvío, es injustificable y el resultado sería el mismo.

Resalta en la asignación presupuestal, que ni las mujeres, ni los discapacitados, ni los migrantes son prioridad de la Nueva Gobernanza. Y es que,  a la Secretaría de las Mujeres se le recortarán más de 14 millones de pesos, un monto similar al recorte que sufrirá la de los migrantes, pese a que los zacatecanos que viven en el autoexilio contribuyen con sus remesas a mantener a flote la incipiente economía de Zacatecas.

En el tema de la atención al grupo vulnerable de las personas con discapacidad, si bien no se le disminuyeron los ingresos,  que se repita el mismo monto que es de 41 millones 595 mil 236 pesos no es buena noticia. Máxime cuando ese ingreso  demostró insuficiencia en 2021 para atender al 5.9 por ciento de la población que vive en la entidad con algún tipo de discapacidad, según el Censo de Población y Vivienda 2020 recopilado en el Panorama Sociodemográfico de México del INEGI.

Finalmente,  quien estará de plácemeles es Susana Rodríguez de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) ya que a su dependencia le proponen un incremento presupuestal de 131 millones 866 mil 054 pesos. Si se debe a que, como lo dijo el  Peje, se pretende revivir el proyecto de la Presa Milpillas, es necesario, pero hay que estar alertas para que no ocurra como en la administración de Víctor Armas que tanto el proyecto como el recurso se hicieron agua en tiempos del quinquenio diferente.  Ojo.