Sentido común

Crean registro de Deudores Alimenticios
29/06/2021
Hidalgo despenaliza el aborto
30/06/2021

Norma Galarza

  • ¿Apatía?

  • Vacío de poder

  • Legisladores inspirados

  • Javier Calzada y  su propuesta de armar a la gente

¿Apatía?.- Tienen razón quienes dicen que a David Monreal no le corresponde intervenir en temas de seguridad porque aún no toma las riendas del estado. No obstante, desviar la atención frente a la acentuada violencia de las últimas semanas,  con bailes, denota una muy preocupante insensibilidad. Al de Fresnillo, le vendría bien disimular que su empeño en campaña en la que prometió las perlas de la virgen, era solo para lograr el triunfo. Y es que, mientras el estado se cae a pedazos, el Gobernador electo parece no prestar atención a los sucesos que preocupan a los zacatecanos. Así como evita hablar de los problemas añejos del ISSSTEZAC, ya dejó de lado las menciones al endeudamiento, tampoco se ha detenido en prestar atención más allá de tibias declaraciones,  al clima de inseguridad.  ¿Es sólo porque la época de rebatinga electoral ya expiró? Posiblemente. Otra opción puede ser que su apatía sea un intento por no estresarse antes de tiempo, no sé, lo que sí, es que llama  la atención su aparente deslinde porque los zacatecanos tienen altas expectativas en su gestión.

Vacío de poder.- Entre el gobierno que  que no termina y el que no llega, se encuentra una población en pánico por los escenarios adversos a los que se enfrenta. No sólo la pandemia y la todavía enclenque recuperación económica pasan factura a los zacatecanos, preocupa el augurio de que nada cambiará en el tema de la lucha contra la inseguridad, porque la estrategia no tiene pies ni cabeza. Por eso, más allá de bailes para los cuates, el que necesita las atenciones, es el pueblo que le dio el triunfo.  La percepción de un anticipado abandono no es positiva, el personaje que hoy tiene la mayúscula e inminente responsabilidad de buscar alternativas, no debe mostrarse ajeno al entorno. Que no olvide que lo vacíos de poder siempre se llenan. Esperemos que lo que hoy se percibe no sea la dinámica de los próximos 6 años. Ya veremos.

Diputados inspirados.- Ahora sí me sorprendieron las y los diputados que ayer andaban muy inspirados al presentar y aprobar  importantes iniciativas .  Una muy importante y que dio mucho de qué hablar fue la actualización del Código Familiar al crear el Registro de Deudores Alimentarios Morosos. La finalidad es que la autoridad tenga información fidedigna y real de que quienes quieren zafarse de la responsabilidad que viene con la paternidad y cambian su domicilio, trabajo, etcétera. Esa medida pretende disminuir el incumplimiento en ese rubro. Empero, las únicas dos rendijas por las que los responsables de dar manutención podrán escaparse será si padecen incapacidad física o mental. Conozco a algunos políticos que seguramente preferirán hacerse los locos. Esperemos que las autoridades estén dispuestas a coadyuvar para paliar un problema añejo que enfrentan muchas madres jefas de familia.  Muy positiva es también la modificación respecto a que sea decisión de los progenitores si el apellido paterno o materno irá primero después del nombre de los hijos. Igualmente se eliminaron del Código Familiar otros aspectos ya caducos como la figura del adulterio. Vaya, ahora que ya se van, los actuales ocupantes del Poder Legislativo se ponen a trabajar.

Javier Calzada y su propuesta de armar a la gente.-  Javier Calzada Vázquez el Diputado que llegó por el PES pero que hoy se asume independiente, al igual que varios de sus homólogos también tuvo varias epifanías que plasmó en papel en forma de iniciativa de ley. Una de ellas es en torno a que las personas puedan tener en sus hogares y negocios armas. Tal idea no la juzgo pertinente debido a que de acuerdo a la experiencia de nuestro país,  la cantidad de muertos por la violencia es directamente proporcional al número de armas al que acceden las personas. Tal vez a muchos zacatecanos hartos de la violencia y de estar a merced de la delincuencia, la propuesta les resulte muy atractiva, pero no está demás que antes de que la envíe al Congreso de la Unión,  haga un análisis a conciencia. No sea que el remedio salga más caro que la enfermedad. Además, ahora resulta que la ciudadanía tomará la responsabilidad que no cumple la autoridad. A ellas hay que exigirles antes de pensar en soluciones a bote pronto. ¿O usted qué opina?

Colofón

Los desplantes del PEJE.- No sorprende que AMLO no haya  recibido a Silviano Auroles Conejo. Desde 2018 el mandatario ha demostrado  desprecio a opositores tan inocultable que si alguno lo cuestiona, amaga con la UIF, su brazo armado. Aunque eso no quiere decir que  quien es Gobernador de Michoacán merece ser victimizado, su maroma tiene una clara intención política ya que pretendía llevar supuestas pruebas de nexos de candidatos triunfadores con el crimen organizado. Ahí sí tiene razón López, que vaya a las instancias correspondientes y deje al Presidente afilar la espada contra cualquiera que le lleve contra. Pos este.