¡Por poquito! México y el Cuarto lugar en las olimpiadas

Ayuntamiento de Guadalupe, comprometido con Cámaras Empresariales
09/08/2021
Informe sobre Cambio Climático responsabiliza a la humanidad sobre el inminente colapso ambiental
11/08/2021

Por Leobardo Bautista*

México ocupó el lugar 84 en los Juegos Olímpicos, ni la desvelada de miles de compatriotas que puntualmente estuvieron pegados en sus televisores y dispositivos para apoyar a los atletas mexicanos. ¿Decepcionados? Tal vez.

Asistir a Tokio para representar a tu país, por supuesto que es meritorio y tiene un gran reconocimiento, tal es el ejemplo de los diversos atletas mexicanos que estuvieron a nada de acariciar una medalla de bronce, desafortunadamente el cuarto lugar abundó entre la delegación mexicana. Las críticas y molestias evidentemente inundaron las redes sociales, pero habrá que analizar si toda la responsabilidad recae sobre los competidores.

En la primera parte de la clausura aún no hay algún posicionamiento de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, sobre los resultados alcanzados en Tokio. Lo que podríamos esperar es alguna excusa por la pandemia actual o problemas económicos, sin embargo, todos los países están atravesando por la misma situación, y algunos con mayor  desorganización, pero que en el medallero tuvieron un mejor desempeño.

La responsabilidad también corresponde a la Cámara de Diputados que son los encargados de aprobar el presupuesto a los deportistas, es necesaria la transparencia de los recursos asignados, la revisión de cómo se gasta el dinero destinado al deporte mexicano, porque los resultados no son nada positivos.

Tenemos la seguridad de que los deportistas tienen el compromiso, y la meta de traer consigo una medalla de oro, porque en los hechos han pagado hasta de sus propios recursos los uniformes y parte de su estadía en el extranjero, es un lástima que no haya medallas de cobre, y poder tener un mejor lugar en el medallero olímpico, por lo pronto nos quedamos en la lista más baja de los últimos juegos olímpicos. No todo está perdido París nos espera.

Sígueme: @Leos_Bautista

*Economista por la UAM