Por acuerdos, David será el candidato de Morena en 2021

Terminar la pavimentación carretera de todas las comunidades de Villanueva un compromiso de Miguel Torres.
21/03/2019
Dólar cierra la semana en 18.97
22/03/2019

Norma Galarza

 

  • Con Roberto Luévano en el gobierno, el PRI se mete a la pelea para el 2021.

Por Norma Galarza Flores

Acuerdos I.- Dicen que para evitar un berrinche de consecuencias devastadoras para Morena por parte de Ricardo Monreal, en Zacatecas, David Monreal deberá ser palomeado por AMLO para ser el candidato de unidad por la gubernatura del Estado. Y es que,  si bien es cierto que David Monreal ha cometido errores garrafales que lo pueden desgastar antes de tiempo, también es cierto que ni para la Presidenta de Morena ni para el Presidente de la República es un secreto que el ex Senador petista ha tenido luz verde para nombrar a los incondicionales que le harán el trabajo de campo en la captación de votos, con cargo al erario.

Acuerdos II.- A eso súmele que  David Monreal,  sería el candidato mejor posicionado al medirlo con cualquiera de los que han levantado la mano para entrar en la competencia, no olvidemos que ya recorrió todo el territorio estatal en el proceso electoral 2016. Además, por más que se pretenda negar, el acomodo de alfiles en puestos clave y la posibilidad del manejo de recursos públicos en la Coordinación de Ganadería serán ventajas para el hermano de enmedio de Ricardo. Se engañan quienes quieren tapar el sol con un dedo y negar que pese a que David basa su fortaleza en el respaldo de AMLO, a la hora de las definiciones políticas el Presidente ha permitido que acumule poder. ¿No cree?

Acuerdos III.- De ahí que ya muchos empiecen a tener en el panorama la idea de que la candidatura de David es el acuerdo planchado por Ricardo Monreal quien a cambio ha tenido que ceder posiciones como la candidatura de su homólogo en el Senado Alejandro Armenta para gobernador de Puebla,  a favor de Miguel Barbosa quien resulta del contentillo de Yeidckol Polevsky. No olvidemos que el Presidente es un ser pragmático y quizá no esté dispuesto a conflictuarse con su mejor operador político al que se le atribuyen jonrones como el voto unánime por la Guardia Nacional . Además, Zacatecas es sacrificable para AMLO y que a raíz de elegir a David se geste una ruptura al interior de Morena como la que protagonizó 2016, no le afecta en gran medida a las aspiraciones de su partido  de repetir Presidencia en 2024. Recordemos que Zacatecas electoralmente hablando  representa una cantidad nimia de votos.  Yo al igual que muchos, ya empiezo a sospechar ¿Usted no?

Con Roberto Luévano en el gobierno el PRI se mete en la pelea para 2021.- Pues al prematuro proceso electoral, el Gobierno del Estado ya le entró de lleno al subir a  Roberto Luévano a bordo del tren de la administración. Al colocar al ex alcalde de Guadalupe en un puesto que facilita la operación política, Alejandro Tello manda el mensaje de que en 2021 nadie lo encontrará durmiendo en sus laureles ni apático ante la necesidad de conservar para su partido la gubernatura. Con este movimiento de cartas, Tello exorciza el fantasma del proceso electoral pasado que enfrentó al Gobernador con su partido que lo calificó de ausente y de no ponerse la camiseta.

Con Roberto Luévano en el gobierno el PRI se mete en la pelea para 2021.- El rescate del desempleo de Luévano Ruiz recuerda que más allá de los escándalos que marcaron al grupo de leales a Alonso Reyes, también los distinguió la buena estrategia de operación política para conservar el poder. No por nada en lo que duró  aquel sexenio, el tricolor conservó la hegemonía tanto en la legislatura como al retener el mayor número de alcaldías. De ahí que los suspicaces vean en la designación del ex alcalde de Guadalupe  el mensaje a la oposición de que el tricolor sigue vivo y luchará por conservar el poder, incluso con sus últimos estertores. ¿O usted qué opina?