Política  y coronavirus

Trump intenta aplicar la ‘Pejesinha’ “es un fraude, yo gane”, dice
04/11/2020
Trabajamos por vialidades más dignas y limpias en Zacatecas: UMH
04/11/2020

Norma Galarza

 

¿Y si fuera candidata en Zacatecas?

Aspiraciones en jaque

Persuasión para no regresar al semáforo rojo

Trump alude fraude y aún no termina conteo

¿Y si fuera candidata en Zacatecas?- Como ya se dijo por parte de los órganos electorales, para el proceso electoral que corre, 8 candidaturas al gobierno de los 15 estados que renovarán su poder ejecutivo,  serán asignadas a mujeres y el resto a hombres. En ese sentido, en Zacatecas podría cambiarse el panorama de resultar una la pelea entre féminas. De los perfiles que podrían posicionar en Morena, aún no se ha mencionado pero la diputada Mirna Maldonado podría entrar al quite y enfrentarse de manera interna a la que podría ser la carta fuerte del Monrealismo Catalina. De ellas saldría la competidora que enfrentaría a una ya ungida Geovanna Bañuelos por parte del PT. En la casa tricolor, sin duda alguna quien cuenta con todo el apoyo de propios y extraños en ese partido es Claudia Anaya. De concretarse la alianza entre el PRI, PRD y PAN, los blanquiazules pondrían sobre la mesa a la diputada Jackie Martínez, enfrentándola a su homóloga en San Lázaro la perredista Frida Alejandra Esparza Márquez. Ya veremos.

Aspiraciones en jaque.- Aún no se ve claro, pero sobre la cabeza de los 3 aspirantes auténticos de Morena,  se cimbra la amenaza de repetir lo que ya ocurrió en Morena en las elecciones del 2016 y 2018, años en el que un grupo se apoderó a la mala de todo el pastel.  Contra esa posibilidad la triada política que acordaron tanto Luis  Medina Lizalde, José Narro Céspedes y Ulises Mejía Haro, empieza a verse amenazada porque en pocas semanas se sabrá si el aspirante más competitivo entre ellos según las encuestas,  será expulsado del juego al pesar sobre su cabeza el veredicto de que cometió violencia política de género. Si bien es cierto que desde ahora cumple el castigo de corregir y no repetir como lo mandataron las autoridades, es posible que las consecuencias de una estrategia bien planeada y bien ejecutada por parte de sus enemigos políticos, se pague más allá de la administración municipal.

Aspiraciones en jaque.-  Y es que, de acuerdo a lo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral el pasado 28 de octubre, ningún aspirante a cualquier puesto de elección popular deberá tener historial de violencia política de género, familiar, sexual, etcétera. Es decir, los aspirantes deberán cumplir con los requisitos de una suerte de 3 de 3 en relación a esos temas. La luz en el camino es que la sentencia contra Mejía Haro no lo haya colocado en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia en Razón de Género, cuestión que se ve poco probable. ¿Qué el veredicto por el que se encontró culpable al alcalde de Zacatecas fue irregular e imparcial? Sí, sin embargo y citando a Felipe Calderón el discípulo más avezado de Baco en la tierra, haiga sido como haiga sido, lo ratificado por los tribunales electorales lo pondrá en jaque frente al proceso electoral 2021. Esperemos que la justicia prospere y no los intereses turbios que lo quieren bajar.

Persuasión para no regresar al semáforo rojo .- De acuerdo al New York Times, en México, por cada fallecimiento reportado por Covid-19, hay 3 que no están siendo contabilizados. Es decir, si ayer Hugo López Gatell, reportó que la cifra de muertos en el país asciende a 91 mil 885 personas,  la cifra real sería de 275 mil 685 muertes por este mal en total desde que inició la pandemia.  Ese dato además, magnifica el número de contagios diarios reportados, porque recuerde que hay personas que no están acudiendo a los servicios de salud y quienes no requieren atención porque no presentan síntomas. El alto número de contagios que ha reportado Zacatecas al arribar ayer a los más de 11 mil 500 acumulados y superar las mil defunciones oficiales,  amenaza con regresar al estado al semáforo rojo. Eso conlleva el peligro de detener otra vez todas las actividades económicas y obligar al cierre de micro y pequeñas empresas catalogadas como no esenciales. El impacto económico sería devastador, ya que después de la apertura que provocó el primer cierre por el semáforo rojo, los negocios que generan empleos e ingresos para las familias zacatecanas se recuperan muy lentamente.

Persuasión para no regresar al semáforo rojo.-  No se puede negar que la administración de Alejandro Tello hace todo lo mediáticamente posible para generar conciencia ante el mal que nos azota y evitar medidas que resulten controversiales como lo fue el impopular Hoy no circula.  La idea es apelar al buen juicio de la ciudadanía y evitar a toda costa por esa vía que el coronavirus siga propagándose impune y peligrosamente. Contar las historias de quienes pasaron por ese mal en aras de conmover a quienes parece, siguen sin asimilar que el bicho es letal, es el nuevo método por el que la actual administración busca motivar a la población a cuidarse y cuidar a los suyos. La finalidad es evitar a toda costa que se vuelva a pintar al estado de rojo ya que eso conlleva a un problema económico muy serio y compromete el ingreso y la subsistencia de cientos de familias.  La petición es simple, use el cubrebocas, guarde la sana distancia, lave constantemente sus manos. Además es importante acentuar las medidas sanitarias incluso en la convivencia familiar, que es donde se han registrado un gran número de contagios porque inconscientemente pensamos que nuestra parentela no puede ser portadora del virus y relajamos las medidas.  Cuidémonos pues.

Colofón

Trump alude fraude y aún no termina conteo.-  Ya entendí por qué Donald Trump se identifica tanto con nuestro Pejecito. Sus ideas y estrategias políticas están cortadas con la misma tijera.  Sin que  incumba que uno comulgue con la extrema izquierda y el otro con la extrema derecha, parecen gemelos separados al nacer. Y es que mientras avanza el conteo electoral en el que el candidato demócrata Joe Biden adelanta por tiempos al republicano Trump, las cosas se empiezan a poner color de hormiga. Aún no hay nada para nadie es correcto, pero quien quiere un segundo mandato en la Presidencia de Estados Unidos amenaza con ir a los tribunales acusando de fraude a su oponente incluso antes de que se declare un triunfo oficial. Qué original, oiga.