El peso mexicano abre a la baja contra el dólar por cuarta sesión al hilo. En las primeras horas de este jueves, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.11 unidades por dólar. Esto significa un movimiento de 2.65 centavos (0.13%) en favor de la divisa estadounidense, con cifras del Banco de México (Banxico).

El fortalecimiento del dólar se mantiene ante predicciones muy positivas para el crecimiento trimestral de la economía estadounidense. Temprano, se dieron a conocer las cifras de órdenes de bienes duraderos (valor total de los nuevos pedidos de bienes no perecederos) en ese país, con un registro positivo que duplicó lo estimado por el mercado.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, alcanzó ayer su mejor nivel desde el 18 de mayo de 2017, con 98.13 unidades. Hoy el DXY cae ligeramente a 98.07 enteros, pero se mantiene en niveles no vistos desde hace dos años.

Jorge Adrián Calderón, director de mercados de Bull&Bear Fixed Income, afirmó que el avance reciente del dólar y su fortalecimiento se deben a un optimismo exagerado en espera de los datos de crecimiento económico en Estados Unidos.

A las 7:15 horas de hoy, el dólar alcanzó un precio de 19.1959 unidades por dólar, previo a la publicación del dato de órdenes de bienes duraderos. Tras darse a conocer el dato optimista, que se suma al de ventas de viviendas nuevas como señal contraria a los pronósticos de una posible recesión, la paridad comenzó a bajar.