Pese a pronósticos negativos, INEGI reporta crecimiento de la economía

Necesidad latente: uso de tecnologías para personas con discapacidad: LR
30/10/2020
Catalina Monreal, emblema de una nueva generación de políticos con ideas frescas
30/10/2020

Luego de hilar dos trimestres en descenso,  la economía mexicana reputó en el tercer trimestre del 2020. Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el día de hoy a través de un boletín posteado en  la red social Twitter.

De acuerdo a la información proporcionada por ese organismo referentes a  los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto, el (PIB) en su medición trimestral, registró un aumento del 12 por ciento en términos reales en los meses de julio a septiembre del 2020, frente al trimestre previo.  Eso se debió principalmente coinciden especialistas de la Unidad Académica de Economía, de la UAZ a la reactivación paulatina de la actividad económica durante esos meses pese a la pandemia.

Por componentes,  señala el comunicado, el PIB de las Actividades Secundarias creció 22%, el de las Terciarias 8.6% y el de las Actividades Primarias 7.4% en el tercer trimestre de este año con relación al trimestre que le precede. Durante los primeros nueve meses de 2020, el PIB oportuno se redujo (-)9.8% respecto a igual lapso de 2019, con datos desestacionalizados.. Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las  cuales se publicarán el próximo 26 de noviembre de 2020.