Perdón por la Casa Blanca que dejará Obama

Realizará Centro de la Gráfica Encuentro Estatal de Grabadores
15/07/2016
Sedesol y FND firman convenio para apoyar proyectos productivos para mujeres
25/07/2016
  • Trump: un peligro para México
  • Carne electoral
  • Van por el voto joven
  • Singapur: un ejemplo de modelo educativo

 

Flavio Vidales/La Cueva del Lobo

Vender espejitos viene desde la conquista. Trillado: entregamos el oro por lentejuelas. Innovación tecnológica con el mismo fantasma. Lugar común de la radio: nos invaden los marcianos.

Se escribía que resulta impensable que el fenómeno del 30 de octubre de 1938 pudiera volver a suceder. OrsonWells puso al mundo al borde del pánico con su producción radiofónica para informar que Estados Unidos estaba siendo invadida por un ejército de alienígenas.

En un contexto marcado por la Gran Depresión, el locutor norteamericano pensó que tal adaptación contada en forma de noticiario de última hora calaría en el seno de la audiencia.

A 78 de distancia, un video que predice que el próximo 29 de julio será el fin del mundo se volvió viral y causó alarma entre algunos de los usuarios de las redes sociales.

La grabación, publicado en el canal de End Times Prophecies, con una duración de 17 minutos, detalla que en la fecha mencionada los polos de la Tierra se invertirán y la temperatura cambiará drásticamente.

La inversión polar hará que las estrellas corran por el cielo y el vacío creado por las oscilaciones de la Tierra tirarán de la atmósfera hasta el suelo, tratando de alcanzarla”, detalla la grabación que hasta el momento suma más de un millón de reproducciones.

Tropieza una y otra vez con la misma piedra

Se hizo lugar común el triunfo de Obama con las redes sociales. Ahora el discurso en boga es que los jóvenes cachan votos y por eso urge el cambio generacional.

Voltear a ver a Putin, a Ray o a Trump, no son precisamente ese cambio generacional y ganan en las urnas. Donald es del 14 de junio de 1946 y trazó su narrativa en busca del ‘enemigo’ en el gobierno, en los partidos y otras élites.

No constituyen propuestas de política pública ni un proyecto político o económico, sino un ejercicio de sicología de masas tendiente a que la población desplace su rabia y frustración.

Encuestas recientes echan por tierra la narrativa: su juventud, su honestidad, su propuesta de buen gobierno: fue el voto duro, resume Roy Campos.

Volvemos al origen del perdón

En la confesión católica, los pecados son perdonados a cambio de una penitencia, que incluye rezos y sacrificios. ¿Cuál es la penitencia o el sacrificio a cambio del perdón del actuar presidencial?

“… Va la penitencia de sacrificar la propiedad del bien que dio origen al pecado”, responde Ramón Alberto Garza, de Reporte Índigo.

Un peligro para México

Donald Trump, quien obtuvo la nominación del Partido Republicano para la elección presidencial del 8 de noviembre, amenaza la seguridad de Estados Unidos y del mundo con sus “políticas del miedo y aislamiento”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, se acercó a siete puntos porcentuales de la favorita demócrata Hillary Clinton desde los 15 puntos de la semana pasada, de acuerdo a una encuesta de Reuters/Ipsos publicada el martes.

Traigo 20 puntos arriba en mis encuestas, refrendaba AMLO en las pasadas y presentes contiendas.

Va contra las resistencias a la reforma educativa, empeñadas en la inmovilidad.

La presentación del modelo educativo y la propuesta curricular de educación obligatoria, que tras la fase de remoción de obstáculos a la reforma educativa, estaría dando paso a un mayor énfasis en la parte constructiva de un nuevo sistema educativo nacional.

Hace unas semanas cayó en las manos de Federico Reyes Heroles un documento brevísimo, dos cuartillas: The Desired Outcomes of Education. Se trata de un documento oficial del gobierno de Singapur que viene elaborando y reelaborando desde 1997.

Es un documento de las aspiraciones de los ciudadanos sobre los futuros ciudadanos de ese país. En el segundo paso comienza el desiderátum. Lo primero, sólido sentido de alerta sobre sí mismo; una sensibilidad para escuchar la moral y, finalmente, las habilidades y conocimientos para enfrentar los retos del futuro. El escolar deberá ser responsable con su familia, comunidad y nación. Sabrá apreciar la belleza del mundo que lo rodea con una mente sana en un cuerpo sano. El remate: deberá gozar, deleitarse con la vida.

En el tercer párrafo se despliega lo que la persona será como resultado de la educación de ese país. A) Tendrá confianza en sí misma y un claro sentido de lo que es correcto y de lo que no lo es. Será capaz de discernir y establecer con independencia su propio juicio. No se trata  de una versión maniquea de bien y mal, la corrección es la brújula. B) Será un autodidacta dirigido que se responsabiliza de su propio proceso con una actitud crítica que persevere en la búsqueda del aprendizaje. No se habla de un conocimiento dirigido sino de un proceso de aprendizaje infinito. C) Será un contribuidor activo capaz de trabajar con eficacia en equipos, de proponer iniciativas, calcular riesgos y disputar por la excelencia. Finalmente, D) Será un ciudadano comprometido y enraizado en su país, con una fuerte conciencia cívica, informado y con un rol activo en la mejoría de la vida de sus conciudadanos.

Hasta aquí los rasgos generales que son deseo oficial. La mecánica de cómo lograrlo se describe en media cuartilla y se concentra en un cuadro de resumen. Conocer y amar a su país en el nivel de primaria; ya con ello, con una creencia en el futuro de su país, estudiarán lo que para Singapur es importante o significativo; sólo así comprenderán los retos de la globalización para Singapur. Todo se resume en ocho resultados finales: 1.- una fuerte determinación moral para defender lo que es correcto; 2.- “resiliencia”, capacidad para superar la adversidad; 3- capacidad para colaborar con diferentes culturas y ser socialmente responsable; 4.- ser innovador y emprendedor; 5.- tener pensamiento crítico y ser capaz de comunicarse de manera persuasiva; 6.- tener el propósito firme de perseguir la excelencia; 7.- perseguir una vida sana y tener apreciación por la estética; 8.- finalmente, pero esencial, ser orgulloso de sus conciudadanos y entender a Singapur en relación con el mundo.