Peñasquito se deslinda del asesinato de José Ascensión Carrillo Vázquez

Agradece colectivo de salud a ciudadanía por triunfo de David Monreal
11/06/2021
Nada es lo que parece
13/06/2021

 

A través de un comunicado,  la empresa minera Newmont Goldcorp “Peñasquito” que opera en el municipio de Mazapil, lamentó la pérdida de vidas humanas ocurrida el pasado fin de semana  en hecho violento en el que murió José Ascensión Carrillo Vázquez y 8 personas más según reportes oficiales.

A ese pronunciamiento le antecedió el señalamiento hecho en conferencia de prensa por integrantes  del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), el Frente de Comunidades Afectadas por la Minería (FCAM) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA),  respecto a que el activista fue levantado y encontrado muerto con signos de tortura.

 Felipe Pinedo exigió en dicha conferencia a nombre de las organizaciones integrantes que “la compañía minera deje de utilizar a grupos armados como agentes que regularmente están intentando intimidar a todos los luchadores sociales en Mazapil”.

De ahí que la empresa formulara una respuesta de deslinde en la que además de lamentar  “la pérdida de vidas acaecida durante el fin de semana”, hizo votos para la pronta resignación de sus familiares y amigos.

“Este lamentable evento –señala el comunicado- , de ninguna manera está relacionado con la operación de Peñasquito en Mazapil, Zacatecas.

Newmont Peñasquito actúa de forma abierta y transparente con las comunidades, colaboradores, gobierno y otras partes interesadas. En el año 2020, en una mesa de diálogo mediada por la Secretaría de Gobernación, la empresa llegó a un acuerdo histórico con los verdaderos y legítimos representantes de la comunidad, que posteriormente fue ratificado por la Asamblea General de la misma y validado por los Gobiernos Federal y del Estado de Zacatecas”