Pedro de León y los “maestros de la estafa”

Exitoso estreno de la marca “Zacatecas Enamora”
04/04/2019
Hoy comienza entrega de apoyo personalizado para beneficiarios de Estancias Infantiles
04/04/2019

Norma Galarza

(Foto de archivo. Cortesía)

Por Miguel Ángel Vázquez[author] [author_image timthumb=’on’]https://lacuevalobo.com/wp-content/uploads/2019/02/41308129_10161042369300624_707084855397056512_n.jpg[/author_image] [author_info]Lic. en Comunicación, zacatecano. [/author_info] [/author]  

Juan Manuel Portal, Auditor Superior de la Federación en días pasados declaró que sí hubo fraude en la llamada “Estafa Maestra”.

Desafortunadamente, para nuestras autoridades, en el sistema de justicia, siempre habrá trato preferencial para los amigos, caso en el que quizás se encuentra Pedro de León, ya que sin importar la gravedad de lo señalado, el día de ayer circulaba en las redes sociales información que el juez federal de la Ciudad de México, Fernando Paya  determinó y acepto los argumentos de defensa debido  a que el ex funcionario presentó los requerimientos y así no fue vinculado a proceso a Pedro en la presunta ESTAFA MAESTRA, donde lleva señalamientos por contrataciones indebidas por más de 124 mdp.

Recordemos que esa cifra señalada como faltante en el erario,  emanó de los señalamientos donde la ASF determino sobrecostos en los servicios de contratación y donde se señalaba a De León por uso indebido de la función pública, derivado de incumplimientos en la Ley de Adquisición.

Queremos entender que hay muchas salidas y brechas que van a lo legal, pero hoy en día no nos queda la menor duda que vivimos una etapa de burla en los sistemas de justicia,  anteponiendo el caso de que dicha justicia será para quienes la puedan pagar, y  asimismo dar paso a seguir incentivando la corrupción.

Pongamos como ejemplo a un asaltante que comete el delito de robo a un transeúnte, no hay quien le ofrezca una reducción de pena bajo un juicio abreviado, de lo contrario, pero en el caso de Simón Pedro por el desfalco que se le señala, se determina lo antes mencionado, quizás en su momento pidiéndole no volver a incurrir en el delito, gracias a que la ley no prevé la reparación de daños.

Hoy en día hay delitos y sanciones mínimas y máximas donde alcanzarían los siguientes años de prisión: Ejercicio ilícito de servicio público: 2 a 7 años. Abuso de autoridad: 2 a 9 años.  Coalición de servidores públicos: 2 a 7 años. Uso ilícito de atribuciones y facultades: 6 a 12 años. Intimidación: 2 a 9 años. Ejercicio abusivo de funciones: de 2 a 12 años. Tráfico de Influencias: 2 a 6 años. Cohecho: 2 a 14 años. Peculado: 2 a 14 años. Enriquecimiento ilícito: 2 a 14 años.

Honestamente ante todo lo que acontece, más que frente a la “Estafa Maestra” estamos frente a los “Maestros de la Estafa”, que en este país incluye a algunos funcionarios de la Fiscalía General de la República  y a muchos otros del Poder Judicial.

Veamos si ante la resolución del Juez, la Fiscalía apelara la decisión que aprueba que el ex servidor público imputado sea absuelto pese a que sí autorizó el uso indebido de los recursos en la contratación entre las entidades involucradas.   Hoy el Presidente Andrés Manuel López Obrador  podría darle marcha a este tipo de delitos,  ya que tiene en sus manos  una oportunidad de oro para demostrar que eso es lo que con anterioridad le  faltaba a México. Al tiempo.

Breves

1. Saúl el cachorro Monreal.-  el día de hoy reconocido como el mejor alcalde zacatecano y mejor posicionado  dentro de la  evaluación realizada por El Heraldo en capacidad, sigue dando de qué hablar el fresnillense que le peleará la candidatura a su hermano David Monreal.

2. Zacatecas Enamora, Bien.- El día de ayer fue presentada la marca ZACATECAS ENAMORA por el Presidente Municipal Ulises Mejía, marca donde se nombró como representante cultural artística a la hija de Pepe Aguilar, Ángela Aguilar.

3.SECTURZ.– En días próximos se echara andar el programa hospitalidad turística, programa  donde la Secretaria de Turismo implementara un sinfín de acciones en beneficio de los Turistas, además de poner en operación vehículos pequeños que realizaran traslados a distintos puntos del centro histórico, con la finalidad de proporcionar servicio a personas adultas mayores, personas con discapacidad entre otras.