Pasarela política

Despiden injustificadamente a 7 Servidores de la Nación en Zacatecas
06/07/2020
México acumula 256 mil 848 casos positivos de coronavirus y 30 mil 639 defunciones
06/07/2020

Norma Galarza

  • Las hipótesis de la comentada reunión

  • ¿Una mega alianza contra Morena y satélites?

  • Los históricos, presentes.

Colofón

  • Los insensibles achichincles de Vero Díaz 

  • Pandemia deshumanizada

Pese al coronavirus, en las calles rosadas de nuestra ciudad capital,  ya se pasea el temido fantasma electoral. Él, como pocos, se levanta temprano, es más, no duerme y aunque aún faltan algunas semanas para que arranque el proceso electoral en el que se renovarán alcaldías, el Congreso del Estado, las diputaciones federales y la máxima de todas las encomiendas el Gobierno del Estado, quienes aspiran a aparecer en las boletas ya empezaron la consabida pasarela tan típica de éstos tiempos.

 Roberto Luévano con panistas y perredistas.- Quienes se reunieron este fin de semana provocando toda suerte de suspicacias fueron Roberto Luévano, actual titular de SEDESOL estatal; José Manuel Viramontes, ex alcalde de Jerez; Eleuterio Ramos, alcalde reelecto de Valparaíso y el Diputado Juan Mendoza. El remix de personajes de entre los cuales dos aspiran a gobernar Zacatecas (Roberto y José Viramontes, quien se montó en ese potro en los últimos días) encendió alarmas y provocó que se formularan hipótesis variopintas. Algunos apuntan a la idea de que en primera instancia Roberto Luévano, como todo buen político paga porque lo alquilen y que de no encontrar cobijo en el partido cuyas siglas le hicieron ganar la alcaldía de Guadalupe en 2013, sus ojazos negros, ya exploran nuevos horizontes y uno podría ser el regreso no planeado al partido que lo cobijó como burócrata cuando Cuauhtémoc Calderón fue mandamás en la capital del Estado.

¿Una mega alianza contra Morena y satélites? Y es que, tal parece que como el corazón de varios tricolores prefieren a alguien que represente al viejo PRI como Fito Bonilla, en lugar de un personaje que represente al nuevo PRI de Miguel Alonso, el funcionario de Tello busca otras opciones.  En ese sentido, aunque las chicharras chirrían en el sentido de que la mezcla de simpatizantes de los  tres institutos políticos que le pueden hacer frente a Morena en 2021, fraguan una mega alianza a ojos vistos,  todo sigue en veremos.

Pepe Pasteles otro que aspira porque respira.- Por cierto, trascendió que el famoso -en Jerez- Pepe Pasteles, influyente en el panismo local, ya se apuntó entre quienes aspiran a ocupar el lugar de Alejandro Tello, complicándole a Miguel Torres, quien busca encabezar la alianza entre PAN, PRD y MC, dicha encomienda. No obstante que era obvio que los panistas no iban a soltar la posibilidad de encabezar esa atractiva encomienda, sin duda el candidato saldrá del partido que tenga más militantes. Aunque, el hambre le pide a la necesidad,  ya que últimamente ambos institutos políticos en Zacatecas, arañan irremediablemente el subsuelo de las simpatías.

¿Reunión entre amigos?.-  Por cierto, a quienes también se les vio juntos y posaron orondos para las cámaras fueron al también aspirante priista a la gubernatura el sonriente Carlos Peña,  la actual Diputada Federal del Verde Lyndiana Bugarín; la carta fuerte de la alianza PAN-PRD-MC por Guadalupe, Osvaldo Ávila Tiscareño y al ex diputado y también ex dirigente del Partido Acción Nacional Arturo López de Lara.  No obstante conjeturas que se pudieron armar a bote pronto, tal parece que la pasarela  que protagonizó ese cuarteto político por las calles del Centro Histórico, fue más bien para recordar la amistad que construyeron  en su paso por la 62 legislatura del estado.

Los históricos, presentes 1.- Otros que repitieron cita fueron los históricos Luis “El Oso” Medina, Fernando Arteaga, Gilberto del Real, José Narro y Ulises Mejía, quienes ya se encuentran en franca pelea por evitar que en 2021 se reediten las prácticas que ha protagonizado en Zacatecas el monrealismo que quiere hacer de Morena su feudo.  No obstante, muchos de los que se sentaron en la mesa de conocido café el fin de semana, llegaron al poder justamente por influencia de quien ahora enfrentan, los tiempos han cambiado para ellos.

Los históricos, presentes 2.- Los llamados históricos, quieren que la candidatura al gobierno del estado salga desde sus filas, ya que se asumen los auténticos paladines de la democracia y de la defensa del Movimiento que cada día se asemeja más en prácticas, a un partido político del montón.  Ante ese escenario en Zacatecas, cada día se ve más difícil la unidad del partido que fundaron muchos de ellos al lado de AMLO pese a que ayer otro paisano, Alfonso Ramírez Cuéllar, en el mitin virtual “Victoria del Pueblo”, se deshizo en promover el maquillaje de que en Morena se limarán las asperezas antes de que arranque el proceso electoral. En nuestra entidad, esa posibilidad no se ve sencilla, máxime cuando en los dos grupos políticos que se pelean el poder -cada uno en franca promoción de sus intereses-, no hay evidencias de que se pretenda ceder.

Colofón 

Insensibles los achichincles de Vero Díaz.- Imagine qué pensará San Andrés Manuel López Obrador, cuando se entere que achichincles de Verónica Díaz despidieron a trabajadores adscritos a la Delegación del Bienestar en plena pandemia de Coronavirus. El corazón de pollo del máximo líder de la Cuatro T, se hará añicos cuando le llegue el chisme que Jaime Manuel Esquivel Hurtado y Herón Rojas Vega (a quien los Monreal querían imponer en la Dirigencia de Morena), mandaron a engrosar las filas del desempleo a 7 trabajadores, de Sombrerete y Calera, sin decir agua va. Y es que, ayer quedó de manifiesto que los nefastos personajes tratan a la gente de manera inhumana.  De eso hablaron 6 de los trabajadores afectados ayer en conferencia de prensa, de la injusticia  que sufrieron a manos de personajes cuyo cargo de subdelegados regionales del bienestar, los tiene mareados.   ¿Se pasan por el arco del triunfo el decreto presidencial de marzo, en el que se garantizó que ningún trabajador sería despendido en la pandemia?  Como dicen en mi rancho que carencia de progenitora la de éstos personajes.  Ojalá Verónica Díaz tome cartas en el asunto.

Pandemia deshumanizada.- No sé usted que opine, pero yo tengo la teoría de que cuando un problema como la pandemia de coronavirus se maneja mediáticamente a través de las cifras,  se deshumaniza  y por ende la población lo pasa por alto. Lo mismo pasa cuando en lugar de centrar las noticias en las historias de las víctimas de violencia, se les da un tratamiento estadístico.  En ese tenor, el manejo con cifras de la pandemia desde la óptica numérica podría estar provocando,   que las personas sigan viendo como algo irreal al Coronavirus en nuestro país. Y es que, la magnitud de las consecuencias del contagio masivo sigue sin generar una real conciencia que provoque que las personas sean más conscientes de su cuidado. Un amplio sector de la población sigue percibiendo que la enfermedad es un invento desestabilizador de quien sabe quién y en franca rebeldía, no usa cubrebocas, incumple las medidas de sana distancia etcétera. Mientras eso ocurre,   ayer nuestra entidad llegó a los  mil 104 casos positivos acumulados que contrastan con la laxitud de las medidas que toma la población en las calles. El número de fallecidos  aumentó a 121 personas por ese endemoniado mal, sin embargo,  a muchas personas sigue sin caerles el veinte. Tal vez, hablar de estadísticas, de números fríos, frivoliza un problema tan serio, que seguro cobrará más vidas.  ¿No cree? Por los pronto, vamos a cuidarnos.