Partidos e Independientes haciéndole el trabajo a Judit Guerrero.

Los conejillos del bajío
17/11/2016
Sin cero XIII. Política express
22/11/2016
  •  Políticos pobres, pobres políticos.
  • Enrique Ochoa Reza, cínico.

Por Norma Galarza Flores

NI UN MILAGRO.- A 17 días de que se lleve a cabo la contienda electoral extraordinaria para elegir alcalde (sa) para la capital del Estado, otra vez la experiencia nos enseña que el PRI si sabe aplicar la máxima de Sun Tzu, “divide y vencerás”,  del arte de la Guerra. Y para muestra un botón. El hecho de repetir un proceso electoral 2 veces en un solo año, ha impedido que los partidos que se asumen contrarios al que nos gobierna, diseñen una estrategia que le arrebate la posibilidad palpable al tricolor de quedarse con la alcaldía en disputa. Y es que, parece que “sin querer queriendo” tanto candidatos independientes como los partidos que integran la coalición PAN-PRD-PT, le están haciendo el trabajo sucio a Judit Guerrero, facilitándole el trabajo de campaña. Así,  mientras Lupita Medina empezó campaña con la pésima idea de hacerse la indignada y poner cara de pocos amigos en su publicidad, los candidatos independientes navegan, no sólo contra reloj y divididos, sino con la bandera de la falta de recursos.

POLÍTICOS POBRES.- Ante la malograda misión de formular el TOCOPRI(Todos Contra el PRI), los frutos de esta falta de acuerdo están generando dividendos para el Instituto que dirige Roberto Luévano. Y mientras Lupita no “prende” no hay una sola posibilidad entre los Independientes de llegar a la alcaldía, ya que tampoco  se atrevieron a generar consenso y postular candidata o candidato único. A eso súmele el poco tiempo de los sin partido, que en su mayoría empiezan desde cero, mas  la desventaja en hacer campaña con poco dinero. Y es que entre los independientes  aplica la máxima del líder del grupo de Atlajomulco (atracomucho) Hank Rodríguez, de que un “político pobre es un pobre político”. Ya que por ejemplo, de acuerdo a Gerardo Mata, a Emilia Pesci le depositarían 5 mil 500 pesos, para todos los gastos, es decir, nada. En fin, en una contienda que muchos asumían fácil, sin duda el terreno no está nada parejo. Tal vez sea cierta la sospecha de que las aspiraciones de todos los que no juegan en la alianza tricolor, no llega más lejos que a las regidurías.

ENRIQUE OCHOA REZA.- Y para continuar con esta triste historia de una alcaldía robada,  -de la que ya se prevé el desenlace- el dirigente Nacional del PRI, Enrique Ochoa reza vino personalmente a (re)ungir a la candidata del tricolor, a la que ve sin competencia, y a quien el propio líder ya que le auguró “tú vas a ser la  próxima Presidenta Municipal de Zacatecas”. Enrique Ochoa Reza,  quien además vino a esta tierra colorada a tirar netas y a acusar de tramposos a los de MORENA –sin morderse la lengua-  recicló el discurso de la disposición auténtica del priismo de combatir la tara de la corrupción, el modus vivendi de muchos de los militantes de ese partido.

Pues “haya sido como haya sido” las cartas ya están echadas y ya sabemos –bueno, intuimos-  cual jugadora carga los ases. Hasta el lunes.