Parásitos sin estructura

Pactan fortalecer trabajo de inteligencia e infraestructura de seguridad
09/02/2021
Plantean estrategias para reducir embarazos en adolescentes en Zacatecas
10/02/2021

Norma Galarza

  • Parasitar

  • Jorge Miranda, congruente

  • Espaldarazo a Ulises Mejía

  • En Villanueva, Morena perdería la alcaldía por falta de estructura

 

Parasitar.- Sin duda, varias prácticas que suceden en la política están inspiradas en la naturaleza. Por ejemplo, partidos como el Verde Ecologista, Nueva Alianza, entre muchos otros, prosperan a fuerza de parasitar. Como sucede con el virus del Dengue que usa al mosco Anopheles como vehículo para llegar al objetivo de enfermar al cuerpo humano. Empero, mientras el microorganismo de la  familia Flaviviridae, usa exclusivamente al zancudo para sus malvados planes, los partidos parásitos suelen cambiar de vehículo de éxito.  Ejemplifico. En 2016 el Partido Verde Ecologista y el partido que fundó la maestra Elva Esther se le colgaron al PRI  en la coalición “Unidos por Zacatecas” porque ahí veían mejores posibilidades.  Lo lograron, se quedaron con la gubernatura del estado con Alejandro Tello como su abanderado. Hoy, ambos institutos políticos  ven mejores horizontes con los que promueven que Juntos Harán Historia como resultado de la arrastrada que Morena le propinó al PRI y aliados en 2018.

Jorge Miranda, congruente.- Ante esa orfandad ideológica que tanto choca a los votantes, sorprende de manera agradable que en partidos como el Verde haya personas congruentes, indispuestas a protagonizar cambios de bandera motivados por la ambición. En ese aspecto, si antes me caía bien Jorge Miranda Castro, el Secretario de Finanzas de Alejandro Tello, ahora le tengo respeto. Con la grilla encima respecto a que el feudo de Carlos Puente ya lo tenía en la mira para la alcaldía de Zacatecas, ayer el funcionario estatal,  dejó claro que es una persona de principios al afirmar que no se ve representando al partido del Tucán ahora en amasiato con Morena. Tampoco Miranda Castro se percibe en medio de las pugnas internas que ensombrecen el futuro de ese partido en la entidad.  Lo que salta a la vista es que el administrador de los dineros del Estado, es un personaje atractivo para los dos proyectos aliancistas que aspiran a gobernarnos a partir de septiembre de este año. Máxime cuando la administración que tomará las riendas encontrará un panorama nada alentador en el terreno económico debido a los continuos cierres de las actividades de ese rubro por la pandemia.

Espaldarazo a Ulises Mejía.- Antes de que Miranda Castro prácticamente bajara el pie del estribo de la candidatura por la alcaldía de la capital, Citlalli Hernández ya había hablado. Entrevistada por Paco Elizondo,  la Secretaria General de Movimiento Regeneración Nacional, alzó la ceja respecto a los trascendidos acuerdos para cederle Zacatecas al partido Verde. Hernández Mora dejó claro su respaldo al actual alcalde debido a que cito textual; “ha hecho un buen trabajo”.  Además, argumentó que ese reto deberá ser para Morena debido al criterio nacional de respetar los puestos en los que haya posibilidad de reelección. Sin duda, el empresario de las alitas trae además de buenos números en las encuestas una madrina de lujo para seguir “Haciendo historia”, como mucho se pregona en la  4T.

En Villanueva, Morena perdería la alcaldía por falta de estructura.- Contrario a lo que ocurre en la capital, donde Morena y aliados traen todo el respaldo popular (si no comenten el error de dejar fuera al vástago de “Toño” Mejía), en Villanueva, los militantes del partido de Andrés Manuel no auguran buenos tiempos. Sin adelantar vísperas y con la idea de que será fundamental que la Alianza que “Va por Zacatecas”, no postule cartuchos quemados o apellidos herederos, juntar la estructura del PRI y del PRD, le da todas las posibilidades del triunfo, pese a que el panismo en ese municipio es un lastre.  Para Morena y sus ahora aliados, el escenario se prevé muy difícil. Si en procesos electorales pasados el enfrentamiento con la estructura del alcalde con licencia, dejó en la lona aspiraciones que parecían cuajar como la de Iván de Santiago, para la que no valió el boom del 2018 con la figura del Peje, este 2021 luce todavía más complicado. En el partido guinda, además de la carencia de bases, pesará no sólo el desgaste que ya acumula su líder moral en el ejecutivo, también la carga de repudio contra los el PVEM y PANAL que en 2016 llevaron a Jorge Luis Vera a la Presidencia Municipal. Así las cosas.