Papa Francisco ordena expulsión de curas pederastas de la iglesia católica

Cierra campaña Julio César Chávez acompañado de David Monreal
01/06/2021
Suspenderán venta de bebidas alcohólicas en Guadalupe por elecciones
02/06/2021

EFE y Reuters, el Vaticano. – El papa Francisco emitió este martes la revisión más radical de la legislación de la Iglesia católica en cuatro décadas, endureciendo las regulaciones para los clérigos que abusan de menores.

Uno de los puntos clave de esta modificación es la referente a la pederastia como “un delito contra la dignidad humana” y que puede derivar en la expulsión del estado clerical.

Así lo especifica el artículo 1398: “Sea castigado con la privación del oficio y con otras justas penas, sin excluir, si el caso lo requiriese, la expulsión del estado clerical, el clérigo” quien “comete un delito contra el sexto mandamiento del Decálogo con un menor o con persona que habitualmente tiene un uso imperfecto de la razón o a la que el derecho reconoce igual tutela”.

El abuso sexual de menores se incluyó en una nueva sección titulada “Delitos contra la vida humana, la dignidad y la libertad”, en lugar de los anteriormente imprecisos “Delitos contra obligaciones especiales”.

Esa sección se amplió para incluir nuevos delitos como “preparar” a menores o adultos vulnerables para el abuso sexual, posesión de pornografía infantil y el grooming (engaño en internet a los menores).

El trabajo de revisión se inició en 2007 y es la más extensa desde que Juan Pablo II aprobó el código en 1983.

También se mejoró “en lo que se refiere a aspectos fundamentales del derecho penal, como el de defensa, la prescripción de la acción penal, una determinación más precisa de las penas”. La modificación entra en vigor el próximo 8 de diciembre .