PAN y PRD comienzan a ceder ante la 3 de 3 propuesta por PRI y Verde

¿Rescatar a PEMEX para la iniciativa privada?
11/05/2016
Denuncia Miguel Torres, más intentos de compra de votos en todo el Estado.
11/05/2016

Redacción/La Cueva del Lobo

  • Finalmente los partidos políticos en el Senado se van acercando a un acuerdo que permita aprobar en un futuro próximo las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • El desacuerdo radicaba en que priistas y verdes hacían opcional para el funcionario público presentar sus 3 de 3,
  • Fueron el PAN y el PRD quienes se plegaron al documento del PRI, del Partido Verde y de las observaciones de la sociedad civil.

Senado de la República, 10 de mayo 2016.- Algunos afirman que se trata de una Ley 3de3 muy descafeinada, pero los integrantes de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana aseguran que hay más coincidencias que diferencias en la redacción general del documento que servirá de predictamen para los trabajos en comisiones. Reconocieron 30 puntos en los que no hay acuerdo.

Así, se planteó que La Ley General del SNA tiene por objeto establecer las bases de coordinación entre la Federación, las entidades federativas, los municipios y las alcaldías de la Ciudad de México, para el funcionamiento del Sistema Nacional para que las autoridades competentes prevengan, investiguen y sancionen las faltas administrativas y los hechos de corrupción.

El meollo del conflicto entre el PRI y los de oposición radicaba -principalmente- en la llamada Ley 3de3, que es la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la cual establece, entre otras cosas, los principios y obligaciones bajo los cuales deben conducirse los servidores públicos.

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, llevará el sistema de evolución patrimonial y de declaración de intereses. Es decir, llevará el registro de las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses que deben hacer todos los empleados del gobierno. Los datos se almacenarán en una Plataforma digital nacional.

Estas declaraciones deberán incluir: los datos generales, datos curriculares, experiencia laboral, datos generales y curriculares del cónyuge, concubina o concubinario, así como los datos de los dependientes económicos; datos del encargo que inicia; antecedentes en el servicio público del declarante; y la manifestación expresa en la que consienta o prohíba la publicación de la información contenida en la declaración.

Para los senadores de oposición que defendieron la iniciativa ciudadana de Ley 3de3 este era uno de los temas irreductibles en los que no darían un paso atrás, pues la propuesta del PRI-Verde anulaba el espíritu original de la sociedad civil. Sin embargo, con el afán de obtener mayor posibilidad de incidir en el mecanismo de elección del Fiscal Especial Anticorrupción, comenzaron a dar visos de estar abiertos a aceptar hacer potestativa la facultad del servidor público de hacer visible una versión de sus declaraciones.

Este miércoles se analizará en la Junta de Coordinación Política del Senado si existe avance suficiente para convocar a las comisiones dictaminadoras, ya que el dictamen es condición sine qua non para abrir un período extraordinario de sesiones.

Con información de politico.mx y aristegui noticias