Objetivamente, la remodelación de Plaza de Armas, está bastante “chafa”

Extraña elección del PRI, con Benjamín Medrano
07/05/2015
Al ser desechadas sus propuestas, Movimiento Ciudadano abandona la mesa de la Reforma Electoral
12/05/2015

DÍA DE LAS MADRES. En México, El Salvador y Guatemala, el día de ayer fue motivo de alegría porque celebramos  en la medida de nuestras posibilidades,  a las mujeres que nos dieron la vida. Hoy tarde tal vez, pero sin sueño, felicito a las mujeres que son madres y que amablemente se toman unos minutos para leer esta columna. Fuerte Abrazo.

A POCOS DÍAS DEL DEBATE.- Prácticamente de hoy en 8 días dará inicio la serie de debates de los candidatos a Diputados Federales de los cuatro distritos de Zacatecas, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional Electoral. Los temas  a abordar serán salud, rendición de cuentas y transparencia, educación y seguridad pública. Desconozco bajo que estándares se eligieron estos temas pero es evidente que conforman los problemas preponderantes de la cotidianidad que vivimos los mexicanos en la actualidad.

PLAZA DE ARMAS I.-Sin duda, el controvertido tema de la remodelación de Plaza de Armas, aún no ha llegado a su fin. Y es que, el sábado pasado varias personas,  realizaron una cadena humana alrededor de este emblemático lugar en señal de protesta contra la mencionada remodelación, dónde no faltaron los políticos oportunistas que aprovecharon la coyuntura para, por supuesto, montarse en un evento organizado por parte de la sociedad civil. Ante este hecho, defensores de las causas desamparadas que promueve el gobierno estatal, señalaron, con algo de razón, que este evento no era más que pataletas de resentidos y melancólicos del amaliato y del monrealismo. Pero más allá de la tradición muy mexicana de politizarlo todo, entonces, ¿a huevo nos tiene que gustar a todos?

PLAZA DE ARMAS II.- Si analizamos la obra, y la vemos en perspectiva, nos damos cuenta que un jardín “moderno” con fuentes en el piso y macetones en lugar de árboles,  “choca” con la estética de los demás edificios. En algún momento pensé que no era mala idea regresar a los orígenes de jardín, de la Plaza de Armas, pero al ver el proyecto varias veces y tratar de poner ojos de amor, no se puede, terminé cayendo en la cuenta de que está reestructuración está bastante pinchurrienta, por decirlo suavemente en aras de no herir susceptibilidades.

PLAZA DE ARMAS III.- Además, una obra de remodelación para la cual no se consulta ni se tiene en consideración la opinión del pueblo, lo único que puede generar es desagrado. Y más allá del malestar que a cierto sector le ocasiona esta acción y que a otro sector no le gusta, pero prefiere callarse, esta la evidencia de que los encargados de administrar nuestros recursos idearon un proyecto “al vapor” con la intención de, ¿por qué no? sacar tajada del recurso, al inflar de forma más que evidente el presupuesto y no sólo eso, la opacidad de la empresa constructora no convence, aunque saliera el mismísimo Obispo (que ya salió) a declarar lo pertinente de esta remodelación. Sin embargo, sería, prudente dejarnos de visiones ideológicas fascistoides y tratar de ver las cosas objetivamente, como herederos que somos de este Patrimonio Cultural de la Humanidad, que, por ende, nos corresponde cuidar, porque finalmente los políticos van y vienen pero las obras ahí se quedan para la posteridad ¿No?