No, no eres clase media (la tendencia de la clase media a desaparecer)

Promueve Humberto Salazar independencia financiera de las jerezanas
16/05/2022
¡Peligro! aves de rapiña quieren destruir al ISSSTEZAC
17/05/2022

Pilar Pino Acevedo

Es una verdad de Perogrullo que en México las clases medias se encuentran en peligro de extinción. Según INEGI solo el 12 por ciento de la población pertenece a la clase media y el 16% cuenta con seguridad laboral y/o un salario que les permita satisfacer las necesidades de su familia.

Pese a esta realidad, existe una confusión tanto en los estratos de mayores ingresos como en los que ganan menos, de si son o no clases medias. Los estudios de Alice Krozer han mostrado que aún entre el uno por ciento más rico del país, dos terceras partes creen ser clase media.

Por otro lado, existen 43 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza moderada y que creen que son clase media. El ingreso que debe tener una familia de 4 integrantes para ser clase media debe ser de 64 mil pesos mensuales, nivel salarial que solo tiene el 10 por ciento de la población.

Mientras que Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) calcula que con 3 mil 200 pesos mensuales una persona puede satisfacer todas sus necesidades -muy lejos de la realidad de miles de familias mexicanas-. Asimismo, considera que 37 millones de personas, técnicamente no son pobres, pero tienen carencias básicas como acceso a la salud, seguridad social o educación.

Pese que en las últimas décadas el acceso a la educación y la productividad de las y los mexicanos se han incrementado, no ha ocurrido lo mismo con los salarios. El costo dela educación ha disminuido; sin embargo, antes las personas con títulos universitarios tenían mayores probabilidades de encontrar un empleo bien remunerado que ahora.

Características que debe tener la clase media según INEGI

Gastar mensualmente 4 mil 380 pesos en alimentos y bebidas fuera del hogar, tener computadora, al menos un integrante de la familia con empleo estable, la cabeza del hogar tiene por lo menos estudios de nivel medio superior, las y los hijos asisten a una escuela.

Características que debe tener la clase media según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)

Ingresos mensuales de 20 mil pesos para una familia de 4 integrantes; una persona será de clase baja si recibe 7 mil 500 pesos al mes y reparte entre dos integrantes; en México cada persona de clase media debería recibir entre 5 y 14 mil pesos. El salario básico debe de alcanzar para alimentación, vestido, transporte, hogar, educación, ahorro e incluso ocio.

Condiciones que agravan el adelgazamiento de las clases medias

México se enfrenta a un proceso de estanflación, tras la caída del PIB por dos trimestres consecutivos y un alza de precios como hace 20 años. El PIB en 2020 se desplomo 8.4%, los pronósticos de recuperación no son alentadores para este año, ya que se prevé que el crecimiento económico estará por debajo del 2 por ciento.

Para empeorar el , el pernicioso proceso inflacionario se arraigará todo el año, la inflación se encuentra por encima de las expectativas, tan solo los precios de los alimentos subieron 8.76%, lo que contraerá el consumo. Las frutas y las verduras se encarecieron 18.4 %, gasolina, gas y electricidad 6.75 por ciento. En este escenario también el tipo de cambio se presionará por encima de los 22 pesos por dólar.

Existe un consenso generalizado entre los analistas económicos en considerar que la escalada inflacionaria como una mala noticia. Las más perjudicadas son las Pymes, por la incapacidad de reducir sus costos y precios, las personas de ingresos medios y bajos que destinan mayor proporción de sus salarios a alimentación y energía. Sin olvidar a las y los pequeños ahorradores, incapaces de conseguir rentabilidad que supere a la inflación, y por tanto empobreciéndose poco a pocos hasta ver como sus ahorros se volatilizan.

Si bien es acertada la política de atemperar la pobreza de la 4T, también el Estado debe promover de forma profunda y urgente la expansión de las clases medias. Debe crear políticas públicas para ello, con enfoque de género e infancias facilitando la movilidad social y, una política nacional de empleo que permita comenzar a revertir la precariedad laboral el Estado debe crecer para invertir en servicios públicos de calidad y evitar que la clase media tenga que recurrir al pago de servicios privados, a pesar de pagar impuestos para tener acceso a servicios públicos.