Nada es lo que parece

Peñasquito se deslinda del asesinato de José Ascensión Carrillo Vázquez
11/06/2021
Zacatecas tendría primer hospital mixto del país
14/06/2021

Norma Galarza

A toro pasado

Muy amiguis

Un sexenio planchadito

Benefician a Juntos Haremos Historia en repartición de curules de RP

Colofón

Entregaron Villanueva 

A toro pasado.- Bien reza el refrán español, que a toro pasado todos somos Manolete.  Para quienes todavía hoy lamen heridas por la derrota de la alianza Va por Zacatecas (anunciada, por cierto), hago un recuento de los errores que auguraban ese destino. De diversos factores emanó el resultado de la elección del 6 de junio. Uno de ellos, fue el gobierno estatal ajeno al proceso electoral, al que le faltó “operar políticamente” (eufemismo utilizado en tiempos electorales para disfrazar el dispendio de recurso y el condicionamiento de apoyos sociales desde puestos públicos). Alejandro Tello -como ya se había visto en 2018-, se mantuvo al margen de los dos procesos electorales que le tocó atestiguar. En el que apenas pasó, ciertas actitudes provocaron especulaciones respecto a que el estado había sido cedido con anterioridad a Morena y aliados. Tales especulaciones tienen su origen en la insólita cercanía del actual mandatario con quien fue candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Muy amiguis.- Al respecto, cada vez me convenzo más que la actividad política es una gran puesta en escena en la que los actores cambian de personaje cada proceso electoral y conforme a sus intereses. Ahí tiene usted por ejemplo, que a pesar que David Monreal usó hasta el cansancio la verborrea de repudio al PRIAN, resulta que su relación con Alejandro Tello es cercanísima, casi, casi de piquete de… ombligo (no piense mal).  Son tan amiguis que, según trascendió, no han sido pocas las ocasiones en que al gobernador electo se le ha visto salir de la casa ubicada en la colonia Sierra de Álica. Sí, la misma que fue remodelada por Miguel Alonso hace años en melancólico intento por revivir glorias pasadas en el Bellagio de Las Vegas (no lo sé de cierto, lo supongo, dixit Jaime Sabines). En fin, quién sabe cuáles serían los acuerdos entre el mandatario que se va y el que llega. Tal vez nunca lo sabremos

Un sexenio planchadito.- Por cierto, si alguien tiene una administración planchadita pese al endeudamiento y otros problemas crónicos de Zacatecas, es David Monreal. Quien ayer recibió su constancia de mayoría con matracas, vivas y hurras, no chocará con adversidades como a la oposición en el poder.  ¿Qué puede malir sal? Todo parece acomodado para que el oriundo de Puebla del Palmar haga y deshaga. Por ejemplo, tendrá un Congreso local a modo. Un gobierno federal cercano (¿?), así como una Cámara Baja  en la que su partido conserva la mayoría absoluta. Con ese escenario, se esperan apapachos del gobierno de Andrés Manuel,  y por supuesto, peleas encarnizadas en la búsqueda de más recursos para nuestra tierra (¿?). Aquí surge la duda ¿le darán la espalda los alabadores del Peje y ahora sí pensarán en el terruño?  No hay que olvidar que como bien dice AMLO y replica David: Amor con Amor se paga y si ese amor no se refleja en más presupuesto entonces no existe. En ese tenor, ¿Lograrán los 13 legisladores con vínculos en nuestra entidad echar abajo ocurrencias como la desaparición de fondos y fideicomisos que  antes de la 4T, significaron un respiro para las finanzas de municipios y del Gobierno estatal?   Ya veremos.

Benefician a Juntos Haremos Historia en repartición de curules de RP.- Ayer, en el mismo evento que consumó el triunfo del ahora Gobernador Electo, también se repartieron las constancias a quienes por obra y gracia de sus poderosísimas palancas obtuvieron una curul de Representación Proporcional en el Congreso del Estado.  12 personajes que no tuvieron que tragar polvo ni gastar suela en la búsqueda del voto popular, fueron avalados por consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Morena y partidos análogos, se llevaron 8 (aún no me queda clara cuál será la postura del PES que se llevó 1, por eso no lo coloco en esta lista, ya que, recordemos se declaró adversario del monrealismo en campaña).  La oposición se llevó solo 3; 1 del PAN y 2 del PRI. El PRD quedó fuera a pesar que obtuvo mayor número de votos que el PVEM y el PES. Explicaron el mecanismo, pero le soy honesta me quedé en la suma, luego la resta y me perdí en la raíz cuadrada. Total, que necesito una cátedra porque tenía entendido que las diputaciones de RP se reparten conforme a la votación obtenida por los partidos, pero resulta que no, entonces ya no sé. Esperemos impugnaciones, a ver qué pasa.

Colofón

Entregaron Villanueva.- Le prometo que será la última mención que hago del resultado de la elección del 6 de junio. Lo que pasa es que  pero no puedo dejar el tema sin evocar lo ocurrido en mi municipio. No obstante que Miguel Torres se irá muy contento a ocupar un escaño en San Lázaro, no digiero su decisión de jugar a perder el ayuntamiento al lanzar a Zayd, su vástago. Ese fracaso electoral cargaba elementos previsibles  pese al vuelco del aparato municipal que operó a su favor- lo digo con conocimiento de causa-. La repartición de despensas y otras dádivas no fue suficiente ante la convicción de quienes votan en la tierra que vio nacer a Antonio Aguilar, de sacar a los Torres de la Presidencia Municipal. Eso a pesar que Torres Rosales tenía la mesa puesta, la estructura de 2 partidos que ya habían administrado las finanzas del ayuntamiento, los recursos municipales y optó por entregarle la presidencia a la oposición encarnada en un candidato al que lo único que le favoreció fue el rostro y el apellido diferente. En fin, resignación, resignación. Hasta el miércoles.