Nada definido en la elección del candidato priista a la gubernatura

• ISSSTEZAC, crónica de un saqueo anunciado
16/10/2015
Juan Carlos Pérez, paso firme hacia la alcaldía… Benjamín, el retorno.
21/10/2015

Por Norma Galarza/La Cueva del Lobo
PRI ZACATECAS.- En la decisión para designar al candidato que representará al PRI en el 2016, nada está dicho. A poco tiempo de que el partido tricolor defina quien lo representará en las elecciones del próximo año, hay grillos “gorjeando” al interior del PRI por la necesidad de parar, desde éste instituto político con el oleaje de improvisados y “novatos” que quieren encabezar la candidatura del Revolucionario Institucional  en la elección que está ya, a la vuelta de la esquina. El ruido ha surgido por parte del priismo de linaje que exigen que el PRI elija un candidato con militancia añeja  y que además sea un personaje cuya lealtad política no esté en entredicho.
¿Pero quiénes son los personajes que suenan más fuerte como posibles sucesores de Miguel Alonso Reyes en el PRI?
TELLO, DESINFLADO.- Luego de empezar en el número uno en la tabla de los elegibles para la gubernatura -ante la opinión pública-, el Senador Alejandro Tello, ha pagado caro las consecuencias de querer figurar como el candidato bendecido prematuramente por el “supremo gobierno” de esta entidad, olvidando que “del plato a la boca se cae la sopa” y como el pez, “murió por su boca”, entre otras cosas al declarar que la única “medicina” para solucionar el conflicto de la UAZ, sería cerrar algunas unidades académicas. Hoy, el personaje que se suponía tenía ganado el terreno en el PRI, hacia la gubernatura, cae estrepitosamente en las encuestas.

11760275_1871625799729280_3157564866499198440_n
PEDRO DE LEÓN, INFIEL.- Pedro de León Mojarro,  quien de quedar como candidato a la gubernatura estaría rompiendo el principio maderista revolucionario de “Sufragio Efectivo no Reelección”, por su consanguineidad con MAR, y porque muchos han aseverado, incluso, que detrás del gobernador quien realmente mueve los hilos de la administración, es él, es otro aspirante a candidato por el Revolucionario Institucional. Sin embargo, -dicen-  de León tiene pocas posibilidades de ser el elegido -a pesar de que ya tiene un trabajo de campaña-. No olvidemos que tiene en contra un historial político de deslealtad porque ha coqueteado con cualquier partido que le haga “ojitos”, así, el ex funcionario de SEDESOL, carece de una trayectoria de priista de linaje y además, no tiene la estructura política para representar al PRI, a pesar de toda la inversión que ha hecho para llegar a la candidatura, es muy difícil que sea el elegido.

Adolfo bonilla

FITO BONILLA, VERDE.- Adolfo “Fito” Bonilla, uno de los aspirantes que han sonado últimamente  con mayor insistencia como el favorito para representar al PRI,  a pesar de que, dicen algunos militantes  que está muy verde, porque una característica del joven empresario radiofónico es, que aún le hace falta mucho camino por recorrer, aunque “Fito” cumple cabalmente con el requisito de pertenecer al PRI, incluso, desde antes de nacer, -por su papá, un priista de la vieja guardia- . Sin embargo, a Bonilla Gómez, le falta consolidar una carrera política, sobre todo, ser un personaje reconocido no sólo en Fresnillo, dónde tiene su enclave, sino en el resto del Estado.

2352
CARLO PEÑA, SOÑADOR.- Otro personaje al que se le ilumina la mirada cada vez que se imagina que será el ungido, es al alcalde capitalino Carlos Peña Badillo, quien sueña que por su cercanía con Miguel Alejandro, ya tiene las canicas ganadas para ser el candidato del partido tricolor. Pero no, sin duda, si una experiencia nos ha dejado este sexenio es que en política los experimentos no han sido buenos, y elegir a un muy joven e inexperto candidato, que se ha empeñado (por si fuera poco) en parecer el clon físico -¿e ideológico?- de MAR, es realmente perjudicial para el priismo estatal ¿No cree?

pepe-olvera-pri-zacatecas-620x400
“PEPE” OLVERA, EXPERIENCIA Y LEALTAD.- Por otro lado, resalta el trabajo y la actitud moderada del actual Dirigente Estatal del PRI, quien posee la experiencia y nadie puede acusarlo de haber traicionado al tricolor en algún momento de su vida porque “Pepe” ha permanecido fiel al partido aún cuando comenzó la “desbandada golondrina” de los políticos que sólo ven para su beneficio sin importar los ideales. Olvera Acevedo ha sido coherente como cabeza de ese instituto político y ha demostrado madurez al esperar y  guardar los tiempos para externar su aspiración de ser el candidato priista de nuestro estado.
“PEPE” OLVERA.- Así, ante el cuadro que exhibe la política zacatecana, el reto de todos los partidos es imprimirle a la política seriedad. Y José Antonio Olvera, es un político con experiencia que tiene la capacidad para actuar de manera responsable.

Por lo pronto, en un proceso electoral que se avecina, la elección del candidato por parte de la militancia priista tiene que contemplar varios factores como  seleccionar al candidato que tenga el mejor perfil  para enfrentar el reto de encabezar dignamente el gobierno que exigimos los zacatecanos.