Murillo Ruiseco, contra la inseguridad, negación.

Sin cero XIII. Política express
22/11/2016
Trump dio ‘golpe mortal’ al TPP al anunciar salida de EU
24/11/2016

Por Norma Galarza Flores

CONTRA LA INSEGURIDAD NEGACIÓN.- Me dirá usted querido lector, lectora, que parezco disco rayado cuando hablo del tema de la inseguridad.  Pero tengo razón, porque al realizar un balance de los primeros 3 meses de este gobierno, seguimos siendo el mismo territorio disputado por los cárteles delincuenciales que dejó Miguel Alonso. Y lo peor, seguimos viendo en  nuestros funcionarios -recién estrenados- la misma tendencia de minimizar el problema, o de plano –y en el peor de los casos-, negar su existencia.

FRANCISCO MURILLO RUISECO, ESTRATEGIA AVESTRUZ.- Para muestra un botón. A pesar de que  el pasado fin de semana, en medios nacionales resaltaban la noticia del asesinato de 4 mujeres en Fresnillo, nuestro flamante Procurador de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco,  como las avestruces esconde la cabeza en el hoyo de la negación ya que, declaró apenas ayer para  La Jornada Zacatecas que la inseguridad esta en un “rango controlable”. El Procurador, que afirmaba eso mientras defendía el incremento del presupuesto 2017 para ese rubro,  insiste en minimizar el problema. ¿Ya se daría color que eso no le ayuda al Gobernador?

MURILLO RUISECO MÁS DINERO PARA QUE TODO SIGA IGUAL.- Y no solo eso, el funcionario que encabeza una de las áreas más sensibles de la administración pública, sigue bajo la idea de trabajar bajo los mismos lineamientos que a todas luces no han funcionado. Murillo Ruiseco, se aferra en defender la idea, de que para combatir la  inseguridad la única forma es la de seguir dilapidando millones y millones de pesos, pero la realidad es que el engrosamiento presupuestario en ese rubro poco o nada impacta a la hora de mermar el problema.  

INÚTILES PRESUPUESTOS MILLONARIOS CONTRA INSEGURIDAD  I.- Y las cifras ahí están. La inseguridad ha sido uno de las áreas a las que se les ha asignado más dinero desde que empezó la guerra contra el narco en 2006. Por ejemplo en el 2006 se destinaron 8 mil 676 millones de pesos a nivel nacional y a partir de ahí, el incremento ha sido sostenido; de 19 mil millones en 2008 a 49 mil 165.8 millones de pesos  en 2012. De 153 mil 419 millones 065 mil pesos en  2015 a 163 mil 419 millones 065 mil pesos en  2016. Para el presupuesto 2017 se tienen contemplados para erogar 189 mil 758 millones 372 mil pesos. Pero ¿y los resultados? ¿por qué seguir con una estrategia amorfa, que ha demostrado,  que contrario a reducir los índices de inseguridad los aumenta exponencialmente?

INÚTILES PRESUPUESTOS MILLONARIOS CONTRA INSEGURIDAD II.-  una muestra fehaciente de que la estrategia contra la inseguridad no tiene ni pies ni cabeza es la  desapareción del presupuesto 2017 del Programa Nacional de Prevención del Delito por parte del Gobierno Federal. la desaparición de dicha   estrategia a mi modo de ver, es un grave error porque atacaba la raíz del problema, desde abajo y no como se sigue ejerciendo el dinero, para pagar sueldos altísimos de funcionarios que no dan resultados.   En el caso de Zacatecas, este año la PGJE obtuvo más de 478 millones de pesos, y Ruiseco defiende un aumento de 17 millones 657 mil 084 pesos más para el 2017. ¿Pero para qué? para seguir como hasta ahora? Si se da ese aumento,  ante la cerrazón y falta de capacidad para diseñar una estrategia seria que combata la inseguridad,   servirá para lo mismo que ha servido hasta ahorita;  financiar la corrupción. ¿Gobierno “Diferente” señor Procurador?