Municipios dedican gran parte del presupuesto a pagar laudos: Jorge Rada

Infundir miedo después del miedo
27/04/2018
Candidatos que incurran en delitos electorales tendrán irremediables consecuencias: Rivera Delgadillo
27/04/2018
  • Debe existir más capacitación de los departamentos jurídicos

  • Es necesario clarificar cuánto erogan los ayuntamientos

 Redacción

El despacho legal Jorge Rada & Asociados puso bajo la lupa el tema de la gran cantidad de recursos que gastan los ayuntamientos en pagar laudos laborales.

A esto se atribuyó la falta de capacitación de los departamentos jurídicos, lo cual deriva en erogar fuertes sumas de dinero para pagar despidos injustificados.

“Si hicieran pública esa información los municipios, nos daríamos cuenta de cuánto están pagando en juicios perdidos por despido injustificado, cuestión que es lamentable”, explicó el titular de la firma, el abogado fiscal y administrativo, Jorge Rada Luévano.

Ante este panorama, el litigante conminó a que los ciudadanos ejercieran más el derecho a solicitar mediante canales adecuados la información de cuántos laudos hay en los ayuntamientos, ya que eso favorecería a tener más control jurídico y no perder ante tribunales; aunado a ello, mejorar la ministración de los recursos de los contribuyentes.

Luego de que se detectó el problema, brindó soluciones, comentando que actualmente asesoran jurídicamente a algunos municipios en el tema jurídico.

“Somos un despacho que los orienta externamente y nosotros cuando entramos a otorgar esa asesoría nos damos cuenta de las áreas de oportunidad que el departamento Jurídico de los ayuntamientos deben fortalecer. Nos damos cuenta de las faltas u omisiones de conocimiento particular de los temas por parte de los encargados de esas áreas”.

Rada Luévano resaltó el peso específico de tener un mejor orden jurídico, detallando que los municipios tienen grandes responsabilidades, puesto que reciben recursos federales donde interviene la verificación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque son del orden nacional, también tienen participación en Gobierno del Estado y ahí entra la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

“Es decir, los municipios están bajo una óptica de regulación continua, para lo que ellos deberían tener sumamente capacitado a su personal, cosa que no ocurre y deriva en el concepto de perder asuntos por falta de técnica jurídica y de conocimiento en el procedimiento y desafortunadamente lo perdieron, pero para los clientes de Jorge Rada & Asociados, pues lo ganamos”.

Atribuyó esto a que los municipios tienen conflictos con sus servidores públicos en el aspecto de los cambios continuos de gobierno y cada presidente trae a su equipo de trabajo, “entonces es cuando se empiezan a dar los despidos injustificados y de esta manera llenan de conflictos laborales a los municipios, dado que no se puede despedir a un trabajador porque se les antoja, sino que la ley prescribe las causales sobre las cuales puede ser rescindido del contrato un colaborador. Si no se hace de esa manera entonces perderán la demanda, y este panorama está aconteciendo en todos los municipios”.

De planear mejor las capacitaciones a los departamentos jurídicos de los municipios, aseguró que se estarían ahorrando fuertes cantidades de dinero. “Los municipios deberían tener mucho cuidado en la formación de su personal jurídico para que no estén perdiendo casos”.

Invitó a quienes requirieran asesoría legal, consultoría, dudas o aclaraciones, a que visitaran el despacho Jorge Rada y Asociados Asesores Fiscales Zacatecas, ubicado en Calle Felix. U. Gómez 501, Centro, en Zacatecas capital, o a los teléfonos 15-4-02-85.