MUJERES DESTACADAS: María Auxilio Maldonado Romero

David Monreal: “Delicado e irresponsable querer cerrar instituciones educativas”, como propone Alejandro Tello
03/03/2015
MÉXICO: UNA “TELECRACIA MURFHIANA”
05/03/2015

 

Por Jovita Aguilar

 

MUJERES DESTACADAS
con el objetivo de reconocer, difundir y promover el trabajo y la trayectoria de las más prestigiadas mujeres de Zacatecas, presentaré cada día y durante todo el mes de Marzo el perfil de una mujer que por su trabajo, dedicación, creatividad, ingenio y tenacidad sea merecedora de estar en este espacio.
Hoy miércoles 18 de marzo les presento a una mujer trabajadora, entregada, apasionada, franca, buena madre y amiga, que no le teme al fracaso y cuyo esfuerzo le ha dado una nueva cara y una mayor presencia a la institución que coordina: el Archivo Histórico del Estado.
Gracias amiga por permitirme compartir una partecita de tu vida.
Titulada como Ingeniera Agrónoma por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Diplomada en Paleografía e Historia de Zacatecas por el Doctorado en Historia de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Asesor Técnico en el Programa Forestal de la SARH. Asesor Técnico en el Programa Agrícola de la SARH. Asesor Técnico Pedagógico en programas agrícolas educativos para las Secundarias Técnicas en el Estado de Zacatecas. Coordinadora Estatal de Actividades Agropecuarias en las Misiones Culturales en Educación para Adultos en el Estado de Zacatecas. Asesor Técnico Pedagógico en el Dpto. de Investigación Educativa. En la Secretaria de Educación en el Estado de Zacatecas. Asistente del Coordinador Estatal del Programa Nacional: “Ver Bien para Aprender Mejor”. En la Secretaria de Educación en el Estado de Zacatecas. Coordinadora de Audiencia del Gobernador. Asistente Personal del Coordinador Técnico del C. Gobernador.
Directora de Gestión Social del Gobierno del Estado. Responsable de la oficina de la Crónica de la Ciudad de Zacatecas. Durante 7 años Coordinadora de Servicios Educativos del Archivo Histórico del Estado Zacatecas. Actualmente tres años como Directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas.
RESPUESTAS:
Estas casada?
SI FELIZ HACE 22 AÑOS CON EL INGENIERO MARTIN ENRIQUE ALVAREZ CALDERON
Cuantos hijos tienes?
TRES HIJOS
Cuál es tu pasatiempo favorito?
SALIR A TOMAR UN BUEN CAFÉ CON UN PASTEL CON MI MARIDO O AMIGOS
Te gusta hacer ejercicio?
SI, CAMINAR POR LAS TARDES POR EL BELLO LAGO DE LA ENCANTADA ADMIRANDO SE BELLEZA Y ADQUIRIENDO ESA TRANQUILIDAD QUE SOLO LA NATURALEZA TE PUEDE PROPORCIONAR.
Te gusta leer?
SI ME FASCINA LA NOVELA HISTORICA
Cuáles son tus libros favoritos?
“A LA SOMBRA DEL ÁNGEL”. DE KATHRYN BLAIR Y
“LEONA”. DE CELIA DEL PALACIO
Describe cómo eres, como es tu carácter?
FUERTE, MUY DIRECTA Y CON DECISIÓN, AUNQUE A VECES ESO ME HA TRAIDO CONFLICTOS, PERO MUY SENSIBLE, ME GUSTA LO SIMPLE, SOY LLORONA, ME GUSTA MUCHO DIVERTIRME Y RIER AUNQUE LO HAGO MUY FUERTE, ME GUSTA EL TRABAJO.
Cuál es tu frase favorita?
EL TRABAJO TODO LO VENCE
Qué te hace llorar?
EL RECUERDO DE MIS PADRES, LOS LOGROS DE MIS HIJOS, DE MI FAMILA Y PORQUE NO, LOS MIOS PROPIOS.
Qué esperas de la vida?
TENER SALUD PARA PODER REALIZAR MIS PROPÓSITOS Y QUE PUEDA LOGRAR SER UN EJEMPLO DE DIGNIDAD, TRABAJO Y HONRADEZ PARA MIS HIJOS Y CONTAR SIEMPRE CON EL CARIÑO DE MI FAMILIA Y AMIGOS.
Qué te falta por hacer?
ME GUSTARIA ESPECIALIZARME EN MUSEOGRAFIA Y TAMBIEN EN MI PROFESIÓN, AUN CUANDO EN ESTE MOMENTO NO LA EJERZO POR AZARES DEL DESTINO, MI SUEÑO HA SIDO CONSTRUIR UN VIVERO PARA PRODUCIR FLORES.
Maria Auxilio Maldonado Romero