Morena Zacatecas, los personajes que se perfilan para la contienda electoral 2018

La inseguridad gestada en la corrupción y la impunidad
10/11/2017
Falsedad informativa, la guerra que llega
13/11/2017

Por Norma Galarza

Ahora que las aguas se apaciguan y luego del trago amargo de la amenaza de desbandada del clan Monreal y simpatizantes, Morena ya se acomoda para enfrentarse al proceso electoral del 2018. Y es que, como el tiempo apremia y el partido habrá de tener a sus gallos a más tardar a mediados de diciembre, varios son los aspirantes que suenan ya como los mejor posicionados. En éstos días empiezan ya a perfilarse nombres que son del  contentillo de los militantes quienes finalmente tendrán en sus manos la elección de los cuadros que habrán de representarlos el próximo 1 de julio. Una de las ternas que ya está más que planchada, es la mancuerna que formarían Soledad Luévano y presumiblemente Saúl Monreal, quien representaría al PT (ahora que otra vez Ricardo y AMLO son amiguis), en la lucha por el Senado de la República.  Además de ellos, hay personajes novedosos, como Teté Inguanzo a quien ubican con amplias posibilidades de pelear en la interna al lado de Cuauhtémoc Calderón (quien también al parecer regresa al redil ), por la alcaldía de Zacatecas, que dicen, será indudablemente para el partido que lidera Fernando Arteaga en éstas tierras.

Fresnillo: Héctor Menchaca y Omar Carrera.- En el caso de Fresnillo, La esperanza de México contempla jugarla con una de las dos cartas más fuertes emanadas del monrealismo: Héctor Menchaca actual suplente de David Monreal en el Senado de la República y Omar Carrera, quien ocupa una de las curules de ese partido en la Legislatura local. Ambos personajes cercanos a David Monreal quien ha fungido como su sensei, en las artes (¿?) políticas. Además de que ambos cuadros cuentan con el consenso entre las corrientes que operan al interior de Morena, han realizado un trabajo digno en los puestos que ahora ejercen, por lo que cuentan con el apoyo de los fresnillenses para que el ayuntamiento que se han encargado de empobrecer las últimas dos administraciones priistas,  recupere el rumbo. ¿Será?

Miguel Ángel Vázquez, Mónica Borrego, Ulises Mejía o Ernesto González Romo por el Distrito I.- Pese a que es evidente que Mónica Borrego se siente cómoda en el puesto y que pugnará porque su nombre aparezca entre los aspirantes (en su caso a la reelección) topará con una pared de gente joven que a través del trabajo se ha forjado un lugar al interior del partido. Y es que, la actual Diputada no tiene su postulación planchada como ella supone, porque nombres como el de Miguel Ángel Vázquez, integrante de Recuperemos Zacatecas, quien no ha abandonado el trabajo de fortalecer las bases del partido de AMLO,  sigue a la espera de figurar entre los que jueguen por el Distrito I local. Además, este personaje quien acompaña en la Contraloría Municipal a Carlos Salmón quien muy posiblemente será el ungido porque cuenta con el apoyo de la militancia para representar a Morena en la candidatura por Guadalupe y con quien Vázquez Ávila ha hecho mancuerna en el trabajo honesto, serio y comprometido con el uso de los recursos de los guadalupenses en la Contraloría. Además, el nombre de Ernesto González Romo, entraría entre los que aspiran a llegar a la Legislatura Local bajo las siglas de Morena. González Romo cuenta con el total respaldo de chole pero tampoco la tiene fácil.  Otro nombre que suena fuerte es el de Ulises Mejía (hijo de Toño Mejía) quien también entraría en la terna.

Geovanna Bañuelos y Mirna Maldonado Distrito IV y Distrito I Federal, Respectivamente.- En el tema de las diputaciones federales hay varios personajes  más que apuntados pero algunas con mayor claridad.  Una de las que tiene más claridad de representar a la unión de Morena- PT es Geovanna Bañuelos para contender por la curul en San Lázaro por el Distrito 4. Pese a que algunas voces la ubican peleando contra Soledad para encabezar la fórmula por el Senado, en Morena, esa posición ya ganó como derecho de piso la ex candidata a la alcaldía capitalina,  por lo que la actual diputada local petista tendrá que conformarse con representar a la unión de esos dos partidos de izquierda para la Diputación Federal. Otro nombre que suena muy fuerte y quien sin duda es elemento que ya echó raíces en Morena es Mirna Maldonado, quien ahora trae amplias posibilidades (porque cuenta con el apoyo de la militancia) de encabezar a su partido en la candidatura por el Distrito I Federal.

Esos son solo algunos de los nombres que aún pasarán por el filtro de la militancia porque ya nos prometieron que éste sí será el proceso interno para elegir candidatos, más trasparente que el agua embotellada. Confiemos en que así sea. Feliz inicio de semana.