Morena ¿la pila de agua bendita donde todos meten mano?

Garantizar atención directa a la ciudadanía, objetivo de Audiencias Públicas
08/10/2019
ABRE CONVOCATORIA HACKATHON ZACATECAS 2019
09/10/2019

Norma Galarza

No te defiendas comadre I.- Más preguntas que respuesta dejó el ejercicio de derecho de réplica concedido a Diana Saucedo. En el programa radiofónico matutino de Francisco Esparza Acevedo, la ex colaboradora de la administración de Ulises Mejía, permitió que por el nerviosismo se le hiciera bolas el engrudo y en lugar de sacar a Catalina Monreal del berenjenal en el que la metieron supuestas ayudas proselitistas a su favor para llegar a la Dirigencia estatal de Morena, tal parece que la hundieron más.

No te defiendas comadre II.– No obstante, la reiterada negativa por parte de la mencionada sobre su participación como organizadora de brigadas que acudirían casa por casa a promover entre la militancia morenista  el apoyo a Caty a cambio de acceso a un programa federal, la evasiva a las preguntas concretas del periodista, aumentaron las dudas. Además, Diana en una afán más bien lambiscón no omitió deshacerse en halagos a favor de la fundadora de Morena a quien le concedió una muy convincente capacidad para dirigir al partido en la entidad. Así las cosas. Indudablemente la que sería una supuesta defensa del honor contribuyó a asentar más dudas sobre los métodos operativos que muchos sospechan se cocinan entre militantes a favor del monrealismo y otros agregados que buscan desesperadamente la bendición de quien -suponen- mueve los hilos de la mentada estrategia: Ricardo Monreal Ávila. 

Morena la pila del agua bendita donde todos meten mano I.- Al desafortunado incidente del audio trascendido en medios, el día de ayer se le sumaron capturas WhatsApp que rodaron en diferentes grupos y que sacaron del olvido a la ex diputada local del Partido Verde Ecologista, Julia Olguín Serna. Y es que, como si Morena fuera el contenedor del agua bendita de cualquier templo, al parecer todos se sienten con atribución y el derecho de meter las manos.  En la novela que ya envidian varios productores mexicanos de culebrones, Olguín Serna vino a poner la cereza en el pastel como activa operadora de los que trabajan por hacer a toda costa que Caty Monreal sea quien encabece al Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado, con todo y lo que su triunfo implicaría.

Morena la pila de agua bendita donde todos meten mano II.-En las trascendidas capturas de pantalla se le pide a la ex funcionaria de Ricardo Monreal -fungió primero como coordinadora de Giras y Logística del sexenio del fresnillense, luego fue cambiada de cargo, pero siguió en la administración-, tomar fotos de las credenciales mientras el o la destinataria del mensaje se comprometía a gestionar el formato QR de cada militante. Si bien es cierto que pueden encontrarse inconsistencias y hasta poca información en dichos mensajes de texto no extrañaría encontrar a Julia Olguín trabajando a favor de la hija del que, nadie duda fue su padre putativo. Eso de entrada la desempolvaría del olvido político y ante la creencia de que los fresnillenses tienen los ases en el destino de Morena, cualquiera se ilusiona con promesas de posiciones políticas futuras ¿O usted qué opina? 

Esteban Moctezuma da esperanza a Tello.-  Más allá de todos los conflictos que enfrenta la administración de Alejandro Tello, el pago de la nómina magisterial es una de sus piedras más pesadas. Ese problema, como lo anunció ayer el secretario de Educación, Esteban Moctezuma en entrevista para El Universal, podría ser solucionado antes de que concluya el actual quinquenio. El funcionario federal al señalar que la dependencia que encabeza empezará a implementar un esquema de registro y centralización de la nómina estatal de los maestros con el objetivo de transparentar el destino de esos recursos , da esperanza a la actual administración de que tal vez pronto se deshará de una dificultad que seguro ya le sacó alguna que otra cana verde al actual mandatario estatal. Sin embargo, la mala noticia es que el gobierno de AMLO apenas inició un programa piloto en ese sentido en el estado de Michoacán y aún no se ve claro cuando empiece la nómina magisterial a migrar al fondo federal. Esperemos que no acabe la administración de Tello cargando ese lastre, por el bien de los que habitamos en estas hermosas tierras coloradas. Por lo pronto hay que esperar.  

Titular de SADER en Zacatecas 

En otros temas pero íntimamente relacionados, hoy  se espera la llegada a Zacatecas de Víctor Villalobos quien viene a entregar junto con Alejandro Tello  apoyos para la sequía atípica en los municipios de Villanueva y Morelos. Veremos qué impresión le dan si es que le llegan los rumores de que su subalterno, el Coordinador de Ganadería, desobedece sin pudor la encomienda de López de no mancharse con el uso de los recursos públicos para fines políticos personales.