MIGUEL ALONSO Y SUS CARTAS PARA LA POSTERIDAD

Miguel Torres cerca de ser ungido candidato a gobernador por la coalición “Unidos por Zacatecas”
07/01/2016
¿Por qué Carlos Salmón sí y Clemente Velázquez Medellín no?
12/01/2016

Por Norma Galarza

PEDRO DE LEÓN, LA CARTA FUERTE DE ALONSO EN EL PRD-PAN.- Presumiendo que ahí si había piso parejo para la selección del candidato a Gobernador, Pedro de León se registró en días pasados como precandidato a la gubernatura por la Alianza PRD-PAN, el cuñado de Miguel Alonso Reyes, vino a registrarse a éste instituto político y a demostrar que aunque quiera aparentar estar en contra de la política que ha realizado MAR al frente de la gubernatura, es un elemento que dividirá las opiniones entre los votantes que pugnaban por un cambio al menos de familia en la gubernatura del Estado.
LA ESTRATEGIA DEL REGISTRO DE JOSÉ LUIS FIGUEROA, LA DIVISIÓN EN MORENA.- Pese a que el ex edil de Loreto, fue ampliamente chamuscado en redes sociales por aprobar el empréstito que endeuda a Zacatecas, “el Cepillo” tuvo la osadía de registrarse como precandidato a la gubernatura, lo que viene a causar división en el partido dónde se preveía que David Monreal, sería la competencia fuerte para sacar al PRI del poder. Así el Cepillo, sigue demostrando que responde a intereses alonsistas al generar división en el partido de Andrés Manuel López Obrador.
ALONSO, EL PODEROSO.- Además entre los priistas de cepa, cansados de la forma improvisada de gobernar de MAR y su equipo, ronda el temor de que la corriente alonsista pacte su posteridad al elegir a uno los dos “jinetes” que comandan el caballo del actual gobernador del Estado. Ellos son Alejandro Tello y Carlos Peña.
ALEJANDRO TELLO EL MÁS ADELANTADO.- Pese a que en las encuestas sigue apareciendo con un candidato débil ante la opinión pública, el actual senador de la República es, de los “ases bajo la manga” de Miguel Alonso, el que mayor ventaja tiene en la contienda interna de los priistas y quien para “despistar” al enemigo ha fingido desdeñar ciertas prácticas políticas de su principal impulsor al puesto que hoy desempeña y a la gubernatura del Estado. Tello, es sin duda el personaje en el que Miguel Alonso tiene cifradas sus más grandes esperanzas de seguir protagonizando los juegos del poder y moviendo los hilos de la política zacatecana durante los próximos 5 años, razón por la que sigue impulsando su candidatura con Manlio Fabio Beltrones, pero como el gobernador es listo, también juega con la carta llamada Carlitos Peña, con quien tiene mayor cercanía incluso que con el propio Tello.
FITO.- Sin embargo un grupo antagónico a los intereses alonsistas, pugnan desde el interior del priismo local por colocar al empresario radiofónico Adolfo Bonilla como cabeza de la candidatura a gobernador, por lo que los partidarios de Bonilla Gómez hacen caravanas a la ciudad de México en aras de lograr que Manlio Fabio dé su “bendición” a favor de un priista de antaño, con quien además tiene una cercanía importantísima que puede fungir como determinante a la hora de la definición.
LUCÍA ALONSO, ¿LA IMPOSICIÓN? Pero no sólo en la elección del candidato a Gobernador empiezan las pugnas internas. En el interior del partido tricolor suena el rumor de que la imposición de Lucía Alonso, como candidata del PRI al ayuntamiento capitalino es casi inminente. Miguel Alonso y los partidarios de la perpetuación alonsista en el poder, quieren a toda costa seguir con el control político de la capital. Esta actitud es muy grave porque denota que el fantasma del autoritarismo ronda amenazante en el PRI Estatal.
DEDAZO MAL VISTO POR EL PRI NACIONAL.- De darse la selección del candidato a la Alcaldía por dedazo, no sería bien vista por el PRI nacional, porque hay la propuesta de que en la selección de candidatos éstos no tengan lazos sanguíneos con quien gobierna, y como quien nos gobierna está más chamuscado que el infierno, no sería buena propaganda para Manlio Fabio Beltrones, quien aspira a contender por la presidencia de la República en el 2018, y la elección del 2016 será fundamental incluso para definir si será el actual Dirigente Nacional del PRI, en abanderado.
JUAN CARLOS PEREZ, ¿LE CERRARÁN LAS PUERTAS?- Ante el temor fundado de la imposición de la hermana mayor del gobernador, ¿dónde queda el trabajo realizado por aspirantes como Juan Carlos Pérez, quien por cierto pertenece a la corriente seria del priismo estatal y cuenta con el apoyo de personajes cercanos a Manlio Fabio Beltrones. ¿Qué pesará más?

Por lo pronto la contienda que está a la vuelta de la esquina, se antoja interesante y sin duda aún no hay nada escrito…