Migrantes: sostén de la economía zacatecana

La inseguridad: el lastre que le quitará fuerza a Morena en el 2021
12/11/2019
Panorama negro para México: CEPAL proyecta nimio crecimiento para 2020
12/11/2019

Por Leobardo Bautista

El migrante zacatecano ha marcado la agenda del gobierno federal, estatal, así como diferentes organizaciones que han intervenido en la atención de este grupo social.

 Hoy los connacionales han dado pasos agigantados en la forma que reproducen  la cultura en su vida diaria en el extranjero, han logrado un gran avance para establecer y desarrollar organizaciones de migrantes y se ha logrado un gran reconocimiento nacional por la inversión de proyectos económicos implementados en sus localidades, teniendo posibilidad de participar en la negociación del gasto público.

Claro ejemplo es el Programa 3×1, Programa Social que pertenece al Gobierno Federal que tiene por objetivo el apoyo a las Iniciativas públicas de los migrantes, con la participación del gobierno federal, estatal y local  y que integra en su conjunto a los migrantes organizados en el extranjero.

Desde 1992 se ha dado un espacio importante a los connacionales; primero, con la instauración del Programa 2×1, que da origen a la relación migrante, con un convenio entre el Gobierno Federal, Estatal y Clubes Migrantes, y para finales de 1999, es decir, siete años más tarde, se impulsa el programa 3×1, donde los municipios se incorporan e inician una participación activa.

Es necesario reconocer un gran avance en las políticas públicas, cuya meta principal es la generación de empleos y la promoción de proyectos productivos, en este camino recorrido también se reconoce la posibilidad de contar con representación en calidad de migrante en la Legislatura del Estado de Zacatecas, que surgió  a través de una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Zacatecas[1]     para garantizar los derechos ciudadanos a los connacionales, resultado de un trabajo intenso entre gobierno-migrante.

Existen grandes retos, entre ellos asegurar un empleo formal, acceso a la salud, a la vivienda y a la educación a los paisanos que retornan a tierras zacatecanas.

Urge a las autoridades locales  insistir en mayores recursos para este sector que genera remesas y contribuye al PIB de México.

Comentarios: bautista.leobardo@gmail.com
Twitter: @Leos_bautista
[1] Reformas a los artículos 12, Fracción II; 13, Fracción II; 14, Fracción III; 17, Fracción II; 18, Fracciones I y II; 51; 52; 53; y 118, Fracción III, b) de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.