Medidas para evitar su expansión y estímulos fiscales; así enfrenta Tello al Coronavirus.

¿Sabes cuales son las fases del COVID-19? aquí te decimos
24/03/2020
Aprueba Cabildo de Zacatecas Plan de Incentivos ante Contingencia Sanitaria
26/03/2020

Norma Galarza

 

“Dios no existe, en caso contrario los sacerdotes serían inútiles”. Albert Camus en La peste

  • Servidores de la Nación ¿inmunes al Covid-19?

  • Javier Calzada, tácticas priistas para defender a AMLO

Alejandro Tello enfrenta dignamente la pandemia.- No cabe duda que frente a los grandes retos se conoce a la gente y a los gobiernos. Las medidas  tomadas por Alejandro Tello desde la confirmación del primer caso de Covid-19 en Zacatecas, han sido fundamentales para hacer frente a la pandemia. Hoy a 5 días de que se confirmó el primer caso de la enfermedad, en Zacatecas la información oficial ha sido abierta y constante. Es evidente que no hay secrecía en el avance de la infección, la población conoce las cifras oficiales de primera mano. Y aunque la enfermedad viral en nuestro estado aún se ubica en fase uno (casos de importación), se ha privilegiado el diálogo con la sociedad. Por las cifras oficiales sabemos que hoy tenemos 4 casos confirmados, 4 casos sospechosos y que se han realizado 46 pruebas con resultados negativos.

Medidas para evitar que aumenten los contagios.- Además, sin esperar  a que escale el contagio,  desde el 20 de marzo el gobierno del estado empezó con una serie de medidas como el cierre de escuelas implementado a nivel nacional.  Le han seguido de manera paulatina el paro de actividades y eventos públicos previamente programados como el Festival Cultural, además el cierre de bares y antros. Las oficinas públicas, restaurantes y transporte público empiezan a trabajar al 50 por ciento de su capacidad como se aprobó en el acuerdo publicado el pasado lunes en el periódico oficial, como medidas sugeridas por el Consejo Estatal de Salud para evitar la propagación del Covid-19. Con seriedad ante la crisis, se ha puesto especial énfasis en la promoción de la campaña “Sana Distancia”, que promueve el alejamiento entre  las personas, además de la promoción permanente del lavado de manos y el uso de gel antibacterial constante. Esas estrategias, aunque impopulares -ya que un amplio sector de la población sigue con la idea de que el Coronavirus es un invento-, llevan implícita la intención de que  Zacatecas no llegue a un estadio de contagios y muertes que lamentar.

Tello hará frente al golpe económico del Covid 19 con bolsa de 300 millones.- No obstante y en vista de que la estrategia de parálisis trae implícitas afectaciones serias al comercio local la administración de Tello, ya anunció medidas para paliar un poco el escenario de recesión económica que ya empieza a dar sus primeros síntomas. El día de ayer a través de la Secretaría de Finanzas que encabeza Jorge Miranda Castro, la administración de Tello Cristerna anunció estímulos fiscales para que los efectos del COVID-19, no peguen tan duro en los bolsillos de los zacatecanos.

Estímulos fiscales.- En ese tenor, se apoyará a la micro, pequeña y mediana empresa y a ciudadanos vulnerables con estímulos fiscales para que enfrenten de mejor manera la inactividad económica obligada por el Covid-19.  Para lograr el objetivo de paliar un poco el negro panorama que le espera al sector empresarial, la administración de Alejandro Tello destinó una bolsa de 300 millones de pesos. El recurso será destinado los próximos 3 meses a todos los sectores económicos del estado orientados impuestos sobre nómina servicios de hospedaje y control vehicular.  150 millones de pesos serán destinados para estímulos fiscales que llegarán a las empresas zacatecanas. Y serán aplicados de la siguiente manera: a consorcios locales que tengan menos de 20 trabajadores se les condonará el 100 por ciento del impuesto sobre nómina. A empresas con 21 hasta 40 empleados se les hará un 50 por ciento de descuento en el mismo impuesto. Asimismo, a las empresas con más de 40 empleados se les dispensará un 30 por ciento en dicho impuesto, la condición es que no las empresas apoyadas no despidan a su personal durante la crisis por coronavirus.  Los otros 150 millones de pesos tienen el objetivo de seguir conservando la planta productiva y el empleo y proteger a los grupos vulnerables y será dispersado a través de varias dependencias. Sin duda, el camino que nos queda por recorrer ante el problema que significa el Coronavirus apenas comienza. Sin embargo, la aplicación de estrategias que contribuyan a hacer menos profunda la crisis de salud, contribuirá a que logremos salir adelante.  ¿No cree?

EnRedados

Servidores de la Nación ¿Inmunes al Covid-19?.-  Al menos eso cree Verónica Díaz la jefa de  los Servidores de la Nación. Y es que, el día de ayer Julio “El campe” Ramírez, alcalde de Río Grande, denunció en su muro de Facebook, que sin mediar la razón y pasándose por el arco del triunfo las indicaciones de resguardarse en casa publicadas en el Periódico Oficial el pasado lunes, en el salón ejidal de la cabecera municipal, hubo reunión.  Quizá las y los jóvenes cuya encomienda es llevar la catequesis, perdón los programas del Señor Peje a cada domicilio, no le temen al Coronavirus, porque al igual que su patrón los protegen los rezos. Quizá la lealtad al líder, les hace creer que están protegidos de todo virus non-sancto gracias a un sistema inmune renovado por obra y gracia de la 4T… Quizá, Quizá. Sin embargo Verónica Díaz, el quien carga la responsabilidad ya que al final los trabajadores sólo siguen órdenes. No quiero pensar que la Súper Delegada ha sido rebasada por la soberbia y tiene la idea de que el cese de reuniones sociales que se decretó en Zacatecas es capricho de Tello y no aplican a su encomienda federal. Qué irresponsable.

 

Javier Calzada, defensor de AMLO con tácticas priistas.- No cabe duda que el Diputado que llegó a la 63 legislatura arrastrado por el tsunami AMLO, es agradecido. Prueba de ello es que en su afán de defender al oriundo de Macuspana, compartió una publicación que dice que “hablas mal de AMLO, pero tu mamá o tu papá, tu abuelo o  tu abuela, reciben la ayuda que tú no les das”. La frase más que recordar a las novedosas ideas que en su arranque de administración promovieron los seguidores de López, recuerda a la más rancia práctica priista: la de promover la idea de sometimiento y nulo cuestionamiento al líder que reparte nuestros impuestos. Pena ajena.