Meade en Zacatecas ¿Y?

Avanza a pasos agigantados construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo
26/12/2017
Meade, una visita infausta
04/01/2018

Por Norma Galarza Flores

Después de unas vacaciones quizá no merecidas, aquí me tiene otra vez, querido lector dándole lata, saludándolo desde Tabasco, Zacatecas; dónde los residuos de una mal aplicada Reforma Energética me tienen varada, por el juego especulativo de las sucursales de PEMEX. ¿Por qué digo que mal aplicada Reforma energética?  porque entre lo que prometían era  la apertura del mercado a la libre competencia y seguimos padeciendo al abusivo monopolio del Estado. Bueno, pues como le contaba acá por estos lugares amparados en la práctica de especular y sacar  ganancia de las reservas, los empresarios del combustible, niegan  la venta de gasolina en espera de su incremento para poder obtener una ganancia extra.  Mientras PEMEX hace de las suyas por el sur, no hay poder humano, divino ni oficial que evite que especulaciones de la supuesta escasez afecte a los consumidores Yo me pregunto y entonces la Profeco ¿para qué sirve?

Vino Meade a Zacatecas ¿Y?.-  Como pago a la fidelidad que desde el 2012 el electorado zacatecano  le ha refrendado al PRI, el  virtual candidato a habitar la residencia de Los Pinos, José Antonio Meade Kuribreña, reinició campaña en nuestro Estado.  Acompañado del Coordinador de Delegados de la SEDATU Marcos Ibarra, quien aspira  figurar en las boletas electorales locales, llegó, quien también fue Secretario de Hacienda  con Felipe Calderón.En medios, trascendió que el “ciudadano” que ha vivido al menos los últimos dos sexenios de la función pública, viajó en autobús rumbo al aeropuerto de la CDMX, en aras de ganar la imagen de cercanía al pueblo que quieren imprimirle la candidatura del vapuleado PRI en los albores de las elección Presidencial.  Pese a que a la hora del conteo de votos nuestro estado no tiene un impacto significativo en el porcentaje de sufragios a favor de ningún candidato, es sin duda una de las entidades en las que, en el comparativo de votos al Revolucionario Institucional, Zacatecas al tricolor, como dijo el Papa Juan Pablo II, de nuestro país,  le es “siempre fiel”.

¿Cambiará la lealtad al tricolor ganada desde el 2010 en el 2018?.–  Y es que el voto a favor de ese partido ha tenido una variación mínima en los procesos electorales, que abarcan  desde el 2010 al 2016. En 2010, los zacatecanos le dieron con una votación histórica (muchos se dan golpes en la cabeza por eso),  el triunfo a Miguel Alonso Reyes y luego en 2012 sentaron en la Silla del Águila (como reza el título de la popular novela de Carlos Fuentes) al Presidente más guapo y más caro de la historia de México.  Desde entonces,  los hijos de Tenamaxtle han demostrado una lealtad hacia el tricolor, que le ha redituado en frutos como la mayoría de las curules del Congreso del Estado para el partido más viejo de México, además de que 30 de los 58 municipios  se tiñen con los colores del partido que tiene a nuestra bandera en su emblema.  Meade ¿Viene a refrendar el lugar del tricolor? Quien sabe, lo evidente es que el 2018, será el año de la verdad para el priismo y la prueba de fuego para probar qué tan buen operador político es Alejandro Tello. Ya lo veremos.

Estímulos fiscales.- Bueno y ya que viene a colación el Ejecutivo del Estado, apenas el lunes el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, de quien por cierto, se rumora que es uno de los secretarios a quienTello quiere conservar en el puesto por que  ha realizado un trabajo impecable, anunció algunos planes fiscales que nos caerán muy bien a los que de panzazo en el terreno económico iniciamos este 2018. Con beneficios más amplios que los decretados el año pasado, cuando las finanzas zacatecanas arrastraban un déficit sin precedentes,  dicha Secretaría, abre este año con estímulos fiscales, en rubros impositivos como la tenencia vehicular que en enero será gratis, usted pagará solo el concepto de refrendo y párele de contar. En febrero este mismo concepto tendrá un descuento de 85 por ciento y en marzo 75 por ciento y a partir de abril el cobro será normal. En rubros como catastro, registro público, registro civil, tránsito, expedición de títulos y escrituras y licencias de conducir, también habrá subsidios importantes. Por ejemplo el ciudadano podrá renovar en el primer del año su licencia de conducir pagando solo la mitad de su costo normal. Muy bien.

Y ya que no tenemos otra opción más que apoquinar porque como dice el Refrán de Hacienda y la muerte nadie se escapa, pues vamos a aprovechar y cumplir a tiempo. Feliz miércoles.