Máxima alerta en Valparaíso y Monte Escobedo por incendios en pastizales: CPC

Instaré a Congreso de EEUU a que llamen a Trump a reencauzar relación con México:Rafa Flores
10/04/2018
Participación ciudadana y trabajo conjunto del gobierno dejan saldo blanco en Festival Cultural 2018
10/04/2018

  • A la fecha van 130 incendios en Zacatecas

  • Se esperan más conatos en el mes de mayo

  • CPC Cuenta con 500 voluntarios en todo el estado.

De acuerdo con el Coordinador de Protección Civil Estatal (CPC), Antonio Caldera Alanís, existe máxima alerta en los municipios de Valparaíso y Monte Escobedo por incendios en pastizales, dado que las temperaturas en aquellas regiones pueden alcanzar hasta los 38 grados Celsius. Actualmente, se detectaron 130 alertas que fueron atendidas por las brigadas que se tienen para tal fin.

La cifra actual resulta escandalosa, puesto que al momento se han registrado 130 incendios en un aproximado de mil 400 hectáreas de pastizal. En comparativa, la temporada anterior (2017), hubo 90 incidencias en total, según datos vertidos por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a través de su Gerente, Luis Gerardo Reyes Rodríguez.

Caldera Alanís planteó que: “lo bueno es que estamos combatiéndolos al instante con el estado de fuerza que tenemos. El dispositivo que se tiene es de los tres niveles de gobierno y del Ejército Mexicano; además, contamos con la ayuda de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (Sama) y la constante labor de 500 voluntarios desplegados por todo el territorio estatal”.

Los incendios se incrementarán a finales de abril y todo el mes de mayo, como una predicción meteorológica que ya tiene presupuestada CPC; cuestión que se monitorea mediante radares meteorológicos que detectan los puntos de calor y eso permite que las centrales de PC en municipios avisen a los tres niveles de gobierno y brigadistas para que se presenten en la zona y logren apagar las llamaradas.

El protocolo a seguir, al notar columnas de humo en serranías, llanuras o grandes extensiones territoriales, es llamar al número de emergencias 911; lanzando así la invitación para que no se dejen braseros, fogatas, cigarros encendidos o cualesquiera elementos iniciadores de incendios.