Matrimonio igualitario, un acto de justicia social

Alerta ayuntamiento de Guadalupe sobre fraude
28/05/2019
Calendario escolar 2019-2020 tendrá 190 días de clases
28/05/2019

Norma Galarza

*Leobardo Bautista

 

Mayo es el mes Internacional contra la homofobia, y diputados zacatecanos dan la espalda a colectivos, asociaciones, y a luchadores sociales que defienden los derechos de la diversidad sexual.

Mónica Borrego Estrada,  integrante de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Zacatecas, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto, que busca reformar el código familiar, en materia de matrimonio entre parejas del mismo sexo, sin embargo, no es la primera vez que los representantes populares se niegan a discutir este tema en el Congreso local, por lo que abandonaron el salón de sesiones.

Ante estos hechos, representantes de la comunidad LGBTT+ han tomado diferentes acciones como buscar el diálogo, para sensibilizar a los legisladores.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), ha emitido una serie de recomendaciones para que los diputados no sigan obstaculizando la Iniciativa que en varios estados ya ha sido aprobado, y que hoy la unión entre parejas del mismo sexo es una realidad.

A pesar de que hoy la izquierda casi es mayoría en el estado con 14 diputados (Morena, PRD, PT), no han logrado los acuerdos necesarios para avanzar jurídicamente en derechos humanos.

Aprobar la Iniciativa sobre matrimonio igualitarios es un acto de justicia social, pero sobre todo reduciría los altos índices de discriminación en una sociedad que refleja el rechazo a hombres y mujeres con diferentes preferencias sexuales.

Y es que los diputados en campaña prometieron gobernar para todos, hoy se queda en promesas. Hacer leyes por encima de las creencias, es la obligación de los que hoy ocupan un espacio en el Poder Legislativo. ¿De qué lado estás tú?

* Economista egresado por la Universidad Autónoma Metropolitana. Excandidato a Diputado por Zacatecas

Comentarios: bautista.leobardo@gmail.com